INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL POTENCIAL DEL CARACOL POMACEA AMERICANISTA COMO ESPECIE PARAGUAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS MOLUSCOS REÓFILOS DEL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ
Autor/es:
GUROVICH, FERNANDA MARIEL; MARTÍN, PABLO RAFAEL; BURELA, SILVANA
Lugar:
Las Grutas RN
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad; 2017
Institución organizadora:
Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos ?Almirante Storni? (CIMAS) Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos ?Almirante Storni? (CIMAS)
Resumen:
El Parque Nacional Iguazú (Misiones, Argentina), declarado Patrimonio Mundial de laHumanidad en 1984 por su alta diversidad biológica, posee al río Iguazú como límite naturalnorte. Este río, de 1500 metros de ancho y 1230 km de largo, cuenta con numerosascascadas y rápidos que albergan gran diversidad de plantas y animales especialmenteadaptados a las constantes condiciones húmedas y a la fuerza del agua.Su fauna dulceacuícola incluye especies endémicas de moluscos consideradas vulnerablesa la extinción, tales como los bivalvos Eupera iguazuensis y E. elliptica, y los gasterópodosChilina megastoma y C. iguazuensis, así como los moluscos Acrorbis petricola, Anancylusrosanae, Potamolithus spp. y Succinea sp. Las comunidades vegetales incluyen plantasreófilas tales como Mourera aspera, Apinagia yguazuensis y Podostemum comatum, que asu vez dan abrigo y alimento a peces, moluscos, insectos y otros invertebrados. Los cicloshidrológicos del río Iguazú y sus afluentes, además de verse afectados por las lluvias,también se ven alterados periódicamente por la construcción de represas hidroeléctricasaguas arriba. Como ya ha ocurrido, estos cambios podrían provocar pérdidas debiodiversidad irrecuperables. Pomacea americanista es un caracol endémico del Alto Paranáy del Río Iguazú, cuyo ciclo de vida completo fue recientemente estudiado en condicionescontroladas de laboratorio, a través de la cría de cincuenta individuos obtenidos a partir depuestas colectadas en un afluente del Río Iguazú. Los resultados obtenidos muestran que P.americanista posee atributos para ser utilizada como especie paraguas en la conservacióndel ecosistema dulceacuícola del Parque Nacional Iguazú, tales como su gran tamañocorporal (hembras: 62,2 mm; machos: 47,8 mm), facilidad de estudio, alta longevidad (másde 4 años), área de acción grande y sensibilidad a perturbaciones humanas. Creemos quesu monitoreo permitirá recomendar acciones de manejo para garantizar la protección ysustentabilidad del sistema.