INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de actividades de enseñanza-aprendizaje en farmacognosia
Autor/es:
ROSSI, ANA; MONACO, NINA; BUCCIARELLI, ALEJANDRO; VICENS, JESSICA
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas Nacionales de enseñanza en farmacia y bioquímica; 2018
Resumen:
El presente estudio recoge las opiniones de 32 estudiantes acerca del curso de Farmacognosia correspondiente al cuartoaño de la Carrera de Farmacia de la Universidad Nacional del Sur, durante el año 2018. El diseño seleccionado parael estudio fue de tipo descriptivo (encuesta anónima), para lo cual se desarrolló un cuestionario de opinión acerca dedistintos aspectos tales como: actividades prácticas en Farmacognosia, aspectos teóricos relacionados con el aula, con elproceso de enseñanza-aprendizaje, con el desempeño de los docentes y con aspectos a mejorar, modificar o incorporar.Los estudiantes indicaron que las exposiciones orales contribuyen con su formación profesional (93,8%) y que consideranimportantes los trabajos de búsqueda bibliográfica y confección de monografías (34,4%). También mencionan la necesidadde continuar con el abordaje de casos clínicos asociados al uso de plantas medicinales (71,9%) y la relación entre loscontenidos vistos en la asignatura con los productos farmacéuticos que podrán encontrar en su entorno laboral a futuro(56,3%). Se menciona que los docentes han generado un ambiente agradable para facilitar su aprendizaje (93,8%) y laimportancia de que los orienten acerca de las temáticas y enfoques que se abordarán en las evaluaciones (91,5%). Tambiénconsideraron que la Farmacognosia es muy importante para la formación del profesional Farmacéutico teniendo en cuentalos alcances del título (62,5%). Respecto a las expectativas que tenían de los docentes de la carrera, los encuestadosmanifestaron su necesidad de ser orientados respecto a la misma y sus alcances (59,4%), ser comprendidos y respetadosen sus tiempos de aprendizaje (50%) y también conocer los contenidos de la materia (65,6%). En relación al viaje deestudio que realizaron a un laboratorio, los estudiantes consideraron que fue de gran utilidad y que sería positivo continuarcon esa propuesta para conocer mejor uno de sus posibles ámbitos de ejercicio profesional (75%).Este trabajo resultó de gran importancia ya que permitió visualizar la percepción de los alumnos acerca de las diferentesactividades llevadas a cabo en la asignatura Farmacognosia y poder planificar e implementar nuevas estrategias para sudesarrollo, de forma tal de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y el laboratorio.