INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Anatomía Comparada y ceguera: cómo abordar la enseñanza de temas con un alto contenido de cambio ontogenético y evolutivo frente a un estudiante ciego
Autor/es:
CIUCCIO, MARIANO; LODOVICHI, MARIELA; SIDORKEWICJ,NORA SILVIA; BASSO, ANA PAULA; CIUCCIO, MARIANO; LODOVICHI, MARIELA; SIDORKEWICJ,NORA SILVIA; BASSO, ANA PAULA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-digital; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y Universidad de Alcalá (España)
Resumen:
En el presente trabajo se describe un proyecto destinado a la confec-ción de materiales para la enseñanza de Anatomía Comparada (Licenciatura en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Sur) a un alumno ciego, quien cursará la asignatura en el segundo cuatrimestre de 2017. El proyecto surgió de la necesidad de contar con material adecuado que plasmara los cambios morfo-genéticos que sufren los vertebrados durante su desarrollo embrionario, y tam-bién las modificaciones que han ocurrido a lo largo de la historia evolutiva de los mismos. Docentes y alumnos cursantes de la asignatura se abocaron a la rea-lización de láminas en relieve y maquetas tridimensionales, asociadas a un sis-tema de referencias en Braille con interpretación en dos pasos sucesivos. La uti-lidad de los materiales obtenidos se chequeó mediante citación del alumno cie-go, lo que favoreció la integración del mismo con otros estudiantes más avan-zados de la carrera. La implementación de esta metodología asegurará la acce-sibilidad del estudiante con discapacidad a los contenidos de la materia, resul-tando además una valiosa técnica de estudio e integración de conocimientos pa-ra aquellos alumnos que elaboraron el material.