INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El oficio de ser Biólogo: análisis de una experiencia didáctica basada en el diseño de proyectos
Autor/es:
BERMÚDEZ PM; SOLER, G. L; CASANAVE E.B; ARAUJO, M.S; CASTILLO D. F.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 1ras Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, UNLaP
Resumen:
La necesidad de consolidar, en los últimos años de formación de los futuros biólogos, un marco conceptual y práctico que les permita aplicar las destrezas adquiridas, debe verse reflejada en una didáctica universitaria orientada a las demandas de la sociedad y el campo laboral. En ese contexto, es importante organizar la enseñanza de modo que los contenidos de las asignaturas del área disciplinar estén interconectados y no constituyan compartimentos independientes. En el marco del diseño curricular de la asignatura Fisiología Animal del 4to año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UNS, se implementó a partir del 2014 un trabajo práctico cuyo objetivo general fue introducir a los estudiantes en la escritura científica mediante la redacción de un proyecto de investigación del área eco-fisiológica. Se les propuso desarrollar una simulación de proyecto, considerando aspectos trabajados con anterioridad en la materia como bioética, bioseguridad en campo y laboratorio, manipulación de animales silvestres, autorizaciones necesarias, personal involucrado, recursos, objetivos, hipótesis, cronograma tentativo, comunicación de los resultados, presupuesto, bibliografía. La actividad fue de carácter individual y la consigna enfatizó la toma de decisiones a la hora de elaborar el proyecto. A través de ella, los estudiantes revisaron y fortalecieron conocimientos previos y habilidades de búsqueda, selección y uso de información, planificación y redacción científica. Esta experiencia de cátedra evidenció lo novedoso de la actividad para los estudiantes, dándoles la oportunidad de elegir una especie animal, diseñar un potencial proyecto de investigación, indagar la problemática asociada y trabajar como investigadores en formación.