INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar química en la universidad en el marco de carreras no químicas ¿Desde dónde partir?
Autor/es:
ESTEVEZ MJ; ULACCO S; SANDOVAL MJ; MANDOLESI ME; MORGADE C; MORALEJO MP
Lugar:
Mendoza.
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Nacional y IV Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
IntroducciónEl presente trabajo, elaborado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID)-UTN, código IFN3922 (período 2016-2018) denominado ?Formación Inicial en ingenierías y carreras tecnológicas? (FIIT) que se realiza entre las facultades Chubut (FRCh), Avellaneda (FRA) y Bahía Blanca (FRBB) de la UTN, plantea mejorar la enseñanza en los tramos iniciales de los estudiosuniversitarios. No solo se pretende garantizar una formación de calidad desde el inicio, sino acompañar al estudiante para que logre sortear las dificultades que se les presenten en su recorrido formativo, con el fin de consolidar la permanencia y graduación. Varios estudios (Ocampo, 2013; Gandulfo et al, 2010; Lagger et al, 2008) evidencian dificultades comunes en carreras tecnológicas,que se constatan en análisis propios de los equipos participantes del proyecto y de los que dieron origen al actual PID (PID FIIL I y II, códigos 1156 y 1855, respectivamente).Como punto de inicio al trabajo interfacultad en química para las carreras de Licenciatura en Organización Industrial (LOI) e Ingenierías Eléctrica, Civil, Mecánica, Pesquera y Electromecánica se han desarrollado mediante videoconferencias, largos debates acerca de cómo mejorar las prácticasdocentes en la enseñanza de la química compartiendo experiencias, criterios y análisis de los temas de los programas de las asignaturas.El primer punto de análisis, y objeto de este trabajo para consensuar criterios, versó sobre el tema evaluación diagnóstica. La misma se realizó antes del inicio del proceso de enseñanza aprendizaje del ciclo lectivo, con el firme propósito de verificar el nivel de preparación o las herramientas con las que cuenta el estudiante para enfrentarse a los objetivos que se espera que logre alcanzar.La verdadera evaluación diagnóstica exige el conocimiento en detalle del alumno, protagonista principal del proceso, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), el diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza) y el nivel de exigencia. En las mismas se indaga acerca de aspectos sociales como origen de procedencia, constitución familiar, fuentes de sostén económico, sociabilidad y sostén afectivo, disponibilidad horaria y hábitos de estudio, saberes conceptuales que hacen a esta disciplina formativa y, nociones básicas que todo estudiante debería haber acreditado en su pasaje por la educación secundaria, necesarios para enfrentar una carrera tecnológica.En la provincia de Buenos Aires, hasta la Ley Federal de Educación Nº 24.195/93 el nivel medio no contaba con una ley orgánica para organizar el conjunto del nivel. En dicha ley las viejas modalidades y orientaciones del secundario fueron modificadas junto con el resto del sistema educativo. De este modo se dejaron los tres últimos años para la segunda enseñanza, organizados como nivel Polimodal con distintas orientaciones. En esta transformación, los primeros dos años de la vieja estructura del secundario fueron absorbidos por la Educación General Básica (EGB). En la provincia de Buenos Aires, al igual que en muchas jurisdicciones del país, el 1 er y el 2do año de la ex escuela secundaria setransformaron en los últimos dos años de una escuela primaria prolongada. La reestructuración del sistema educativo a partir de la Ley Federal de Educación obedecía, en gran parte, al momento histórico que marcaba la necesidad de extender una educación común básica y obligatoria para todos los estudiantes. No obstante, dicho cambio ligó la exigencia de ampliar la base común deconocimientos y experiencias a la modificación del sistema en el cual la escuela secundaria quedó desdibujada. El resultado fue la primarización de parte de la tradicional escuela secundaria.La implementación de la Escuela Secundaria en los términos que indica la Ley provincial de Educación N° 13.688 tiene como antecedentes la creación de la Escuela Secundaria Básica en el año 2005, como definición política provincial de dotar con una conducción propia al Tercer Ciclo de la EGB de este modo comenzó un camino en pos de construir un espacio propio destinado a la educaciónde los adolescentes y jóvenes, rompiendo con el Marco General para el Ciclo Superior. Otro de los antecedentes es la conformación de escuelas secundarias técnicas y agrarias como unidades de gestión curricular de 6 años que la ley anterior había desdibujado. Es en este sentido que, a partir de la sanciónde la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (LEN) y la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, la provincia de Buenos Aires profundizó el proceso de análisis, reflexión crítica y participativa con todos los sectores sociales que derivó en la sanción de la nueva Ley de Educación provincial N° 13.688 que, en vinculación con la LEN, define la Educación Secundaria obligatoria de6 años y de 7 años para la Educación Secundaria Técnica.En todas estas reformas según el documento que las fundamenta se explica que, a la finalidad de la educación secundaria como preparatoria para los estudios superiores, se sumaron la necesidad de formar para el trabajo y la necesidad de formación integral de los ciudadanos, convirtiéndose en conocimientos considerados indispensables a ser transmitidos por la escuela.En este cambio de objetivo, la profundidad de los contenidos de química, considerados como básicos para la construcción de nuevos saberes en la universidad se diluyeron, al ser tratados con superficialidad.