INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluar a libro abierto en la universidad
Autor/es:
MORGADE C; SANDOVAL MJ; MANDOLESI ME
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XII Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA; 2017
Resumen:
Este artículo surge de la constante búsqueda e investigación de estrategias que mejoren las prácticas docentes con el objetivo de formar profesionales idóneos en el campo de su especialidad. El trabajo tiene como finalidad socializar resultados de una experiencia didáctica en aulas de primer año de nivel universitario de la asignatura cuatrimestral Química General de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN. El desarrollo se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo-UTN, código IFN 3922 (periodo 2016-2018) denominado ?Formación Inicial en Ingenierías y Carreras Tecnológicas? (PID FIIT). Si bien las materias de los primeros años de ingeniería están homogeneizadas, cada docente responsable de dictar la asignatura Química General establece la modalidad de evaluación final. Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir el profesor con quien rendir la evaluación final y frecuentemente, no es el docente con quien cursó. Esta es la razón por la cual fue posible realizar el siguiente estudio comparativo cualitativo del rendimiento y la profundidad del aprendizaje en alumnos que rinden su instancia final en la modalidad a libro abierto, frente a los estudiantes que la rinden mediante la modalidad tradicional. En la primera, al estudiante no solo se le permite consultar libros, notas, apuntes o cualquier material escrito durante la evaluación sino que además, se lo prepara para enfrentar este tipo de examen durante el cursado de la asignatura. De hecho, es requisito para la aplicación de la modalidad a libro abierto, que el estudiante posea experiencia previa, pues lo importante es que logre dominar la técnica de la prueba. En cambio, los que rinden a libro cerrado han sido estudiantes que recibieron sólo una enseñanza del tipo tradicional receptora. A continuación se explicitan las etapas de preparación y adiestramiento de los estudiantes a rendir a libro abierto que son desarrolladas en el aula durante el cursado. Se proponen tres momentos formativos clave, el primero consiste en estrategias de recuperación y resignificación de contenidos ya dictados a partir de tres preguntas jerarquizadas teórico-prácticas de resolución grupal y socializante al inicio de cada clase teórica. El segundo, implica el diseño por parte de los alumnos de un mapa conceptual de cada clase teórica a la finalización de la misma con discusión y debate para permitirles rescatar los puntos clave y destacados de cada unidad conceptual y la preparación de un material de estudio organizado, ordenado y personal factible de ser utilizado en la instancia evaluativa. Por último, se proponen dos momentos de aula taller de resolución de problemáticas integradoras con períodos de debate, discusión y devolución. Del análisis de los resultados obtenidos en un año de experiencia, se desprende que la evaluación a libro abierto con respecto a la tradicional presenta ventajas significativas en la actitud del alumno, la profundidad de los saberes adquiridos y las calificaciones superiores obtenidas. Además elimina la necesidad de retener de memoria fórmulas y listas de datos exhaustivas. Se examina el entendimiento y se evalúan las habilidades del estudiante para manejar fuentes de información. Sin embargo, se evidencia la necesidad de una preparación previa y seguimiento de los estudiantes por parte del docente a cargo. Fueron evaluados a libro abierto 31 exámenes donde 23 (74%) resultaron aprobados y 8 (26%) desaprobados. Cabe señalar que 21 (91%) de los estudiantes aprobados habían recibido preparación previa y solo 1 de los desaprobados.