INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FISIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN NEURONAL: MODELO COMPUTARIZADO
Autor/es:
MARÍA FLORENCIA FERNÁNDEZ DELIAS; ELIZABETH NIELSEN; ALEJANDRA ELÍA; GISELA GIORGI; ROQUE MARTA ELENA
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Congreso; IV ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DE FISIOLOGÍA Y FÍSICA BIOLÓGICA; 2016
Institución organizadora:
SAFIS
Resumen:
La tecnología de la información y la comunicación (TICs) es un recurso didáctico adecuado para estimular la participación activa de los estudiantes y despertar el interés en lograr los objetivos planificados. En la cátedra de Fisiología de Bioquímica y de Farmacia de la UNS, utilizamos un Modelo Computarizado como recurso didáctico para estudiar la fisiología de comunicación neuronal (Davis M, 2001). Objetivos: facilitar el aprendizaje de la sinapsis química mediante la interacción del estudiante con el modelo de simulación diseñado para: 1) Modificar el potencial de acción; 2) Observar los efectos del cambio de distintos parámetros (constante de tiempo, pulsos, longitud); 3) Evaluar la respuesta neuronal. Recurso Pedagógico: El modelo computacional consta de dos pantallas: Pantalla 1: visualiza interconexiones entre neuronas presinápticas y postsinápticas. Las neuronas presinápticas son estimuladas desde un panel de control. Pantalla 2: grafica los cambios de potencial de membrana neuronal frente a los distintos estímulos. Resultados: El recurso pedagógico despertó el interés de los estudiantes e incentivó la interacción grupal. Las evaluaciones mostraron un alto porcentaje de estudiantes con respuestas satisfactorias a los ejercicios planteados (92%). Conclusiones: el Modelo Computarizado fue de gran utilidad para la enseñanza de la Fisiología de la Sinapsis, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.