INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TENDENCIAS FORMATIVAS Y MEJORAS DIDÁCTICAS EN EL INICIO DE CARRERAS TECNOLÓGICAS (2006-2014)
Autor/es:
RO CURA; MJ SANDOVAL; ME MANDOLESI
Lugar:
bahia blanca
Reunión:
Congreso; V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2016
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Bahía Blanca
Resumen:
El estudio de las tendencias formativas en los primeros años en carreras tecnológicas permitió comprender las fortalezas y limitaciones que las atraviesan, y ello promovió la generación de mejoras didácticas para el enriquecimiento de los procesos de aprendizajes. Estos dos aspectos complementarios conforman los ejes de estudio del proyecto de investigación ?Formación Inicial en Ingenierías y LOI? que posibilitó analizar y fortalecer las instancias de aprendizaje en la cohorte 2006-2014. En este trabajo se presentan los avances de los resultados de dicho estudio en el cursado anual (2006-2011) y cuatrimestral (2012-2014) con iguales contenidos y carga horaria. No se apreciaron diferencias en la regularidad de las asignaturas de ciencias naturales y exactas, sí en cambio, en las de formación técnico profesional y en materias integradoras. Se destaca, que en el cursado anual se cuenta con más tiempo procesual para la profundización de los temas, apreciándose cierta maduración paulatina, aunque los estudiantes estudian varias materias simultáneamente. En la cuatrimestralización, los estudiantes adquieren capacidades a un ritmo más intenso de aprendizaje, estudian menos asignaturas paralelas y pueden recursar en el cuatrimestre siguiente. Desde el enfoque de investigación acción didáctica, las numerosas experiencias de mejora formativa generadas por los equipos docentes se implementaron con mayor facilidad durante la anualización, mientras que en la otra periodización debieron adecuarse simultáneamente las secuencias de contenidos, las actividades de enseñanza y las estrategias evaluativas. También, se estudiaron las mejoras incorporadas en el sistema tutorial. Los resultados señalan aspectos positivos y problemáticos en la cuatrimestralización, generando nuevas metodologías, reordenamiento de las organizaciones curriculares, nuevas instancias de integración y evaluación. El trabajo conjunto permitió conformar un espacio de formación continua, donde los docentes intercambiaron experiencias, resultados y dificultades, potenciando de esta manera el rol investigador de las propias prácticas. Se profundizará este estudio mediante un proyecto conformado por equipos interfacultades.