INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dónde miran los perros cuando les señalamos donde está la comida?
Autor/es:
CARBALLO F.; FREIDIN E.; CASANAVE E.; BENTOSELA M.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión nacional IV encuentro internacional (AACC). II Congreso (COMPORTA); 2015
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: Una de las pruebas más utilizadas para estudiar la comunicación entre especieses la tarea de elección de objeto. En ésta, el experimentador esconde comida en uno de dos omás recipientes posibles y el animal, que no tuvo acceso visual a la misma, debe hallarlasiguiendo la clave humana. La clave más comúnmente utilizada es el señalamiento. Losperros son sumamente exitosos utilizando claves humanas, aunque existe un gran debateacerca de si esta habilidad se debe a procesos cognitivos complejos relacionados con lacomprensión de la intencionalidad comunicativa o si reflejan aprendizajes asociativos.Asimismo, poco se sabe sobre los procesos cognitivos involucrados, como la atención que,implica la focalización de la percepción en un estímulo del entorno mientras se filtran otrosestímulos irrelevantes.Objetivo: Evaluamos el rol de los procesos atencionales en la resolución de esta tarea. Paraello medimos el número de elecciones correctas y la dirección de la mirada durante la tarea deelección de objeto utilizando el señalamiento como gesto comunicativo.Método: Se evaluaron 12 perros domésticos. El protocolo consistió de tres fases. 1)Señalamiento estático proximal, en el que el dedo del experimentador se encuentra a menosde 50 cm del recipiente con comida. 2) Señalamiento estático distal (más de 50 cm entre eldedo y el recipiente). En ambas fases se entrenó al animal hasta alcanzar criterio deaprendizaje (8 elecciones correctas de 10 seguidas. 3) Extinción; se cambió deexperimentador y se realizó la misma tarea de señalamiento distal (10 ensayos) pero ningunode los recipientes contenía comida. Detrás de cada recipiente se colocó una cámara filmadorapara medir la dirección de la mirada un segundo antes del señalamiento y dos segundosdespués del mismo, al cabo del cual se le permitió al perro realizar su elección. Se midió eltiempo que cada animal pasaba mirando: 1) al recipiente correcto, 2) al incorrecto, 3) a lapersona y 4) al señalamiento.Resultados: En la fase de adquisición los perros miraron significativamente más a la personay al recipiente correcto que a los otros targets (F3, 11=30.37; p