INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluaciones finales en la Universidad
Autor/es:
MORGADE C; VICECONTE S; SANDOVAL MJ; MANDOLESI ME
Reunión:
Congreso; II Jornadas Internacionales ?Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior. Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas?.; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
Las instancias de evaluación de lo aprendido han sido y son tema de profundo debate en la escolaridad primaria y secundaria, pero no así en la universidad. En esta etapa de estudios superiores, los exámenes, generalmente son utilizados para la acreditación de saberes del alumno y raramente como instrumento de evaluación del proceso de interacción alumno-contenido-estrategia docente. Las evaluaciones en sus diversas modalidades, generalmente parciales y finales, implican fundamentalmente una valoración y jerarquización de contenidos que se consideran imprescindibles para la formación académica del futuro profesional. Esto les otorga en general, un carácter riguroso, excluyente y determinante muy diferente al que caracteriza a la evaluación inclusiva en el nivel medio.Más allá de entender que la evaluación debería servir también como herramienta para la revisión crítica de nuestras prácticas docentes en este nivel educativo, donde muchos de los profesores son egresados de profesiones no docentes, nos preocupa especialmente el cambio de paradigma de esta instancia para el alumno de primer año universitario. Las últimas reformas educativas en los niveles de educación anteriores al universitario en nuestra provincia y en otras, han multiplicado las oportunidades de acreditación para el alumno del nivel medio y acentuado fuertemente la responsabilidad del proceso educativo en el docente. Si bien los resultados de estas reformas son absolutamente discutibles y controversiales la realidad es que el alumno en cuestión ha aprendido un saber hacer en cuanto a la instancia evaluativa que deberá desaprender si quiere alcanzar resultados apropiados en su futuro académico universitario. Claramente se advierte que los alumnos, aun los de buen rendimiento académico, se ven superados al momento de organizarse para preparar finales. Se advierte que aquellos alumnos que no rinden la materia inmediatamente después de haberla cursado demoran demasiado tiempo para acreditarla. Además, las calificaciones obtenidas resultan llamativamente menores en aquellos alumnos que rinden en mesas de finales comparadas con los que lo hacen en instancias de promoción. Es decir, calificación final versus tiempo demorado en aprobar la materia son inversamente proporcionales. Por lo expuesto la estrategia implementada como parte de un proceso de acompañamiento a los alumnos ingresantes es la incorporación de clases que pretenden asesorar y guiar en la preparación de los exámenes de promoción para estimular al alumno a acreditar sus conocimientos con mejores resultados. Se plantean situaciones problemáticas que requieran de alto contenido conceptual con al menos un mes de antelación a la clase taller de apoyo.Se permite el trabajo en grupos cooperativos y se analizan los problemas más complejos e integradores trabajándolos desde la pregunta y el error. Se cuestiona, se explica y se refuerza con la intención de aportar mayor claridad conceptual y transposición en los contenidos trabajados. Los alumnos cuentan con tres instancias de evaluación promocional no obligatorias y tres clases de asesoramiento pre evaluación obligatorios. Los resultados obtenidos aunque mejorables, han aportado un mayor nivel de aprobación en la instancia de promoción, como también en las primeras fechas de examen final ordinario.