INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de evaluación no tradicional en la universidad
Autor/es:
MORGADE C; MANDOLESI ME; MORALEJO MP; SANDOVAL MJ
Reunión:
Congreso; XVII Reunión de Educadores en la Química.; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Chaco Austral
Resumen:
FUNDAMENTACION Uno de los problemas de la educación que va más allá de los recursos económicos, es la apatía de los estudiantes para apropiarse del saber, generar ideas y transponer aprendizajes. Esto tiene que ver en cierta medida con el modelo de educación tradicional, en el que se depende de un profesor y no se asegura la preparación de los alumnos para el auto-aprendizaje, para generar o plantear soluciones prácticas a problemas reales o académicos. Los esquemas de educación que tenemos en general, a lo largo de nuestro sistema educativo, no fortalecen ni estimulan la creatividad de los alumnos. La universidad debe fomentar esa creatividad y una actitud activa y responsable. Su fin es generar recursos humanos de alto nivel para lo cual necesita incentivar el interés de los alumnos en los contenidos y estimular la permanencia con éxito dentro de la universidad. En síntesis, estamos frente a una generación de jóvenes con características propias donde prevalecen la inmediatez, la superficialidad en la concentración, la multiplicidad de intereses simultáneos y ligeros. Jóvenes tecnológicamente muy conectados pero a la vez individualistas y aislados o inmersos en submundos autogenerados. Bajo estas características es prioritario que el sistema educativo universitario aporte desde las diferentes materias de los planes curriculares un enfoque contrario a la pasividad y de fortalecimiento del compromiso. En el mismo sentido de lo expuesto, entendemos que la evaluación no es ni puede ser apéndice de la enseñanza. Es parte de la enseñanza y del aprendizaje. La evaluación si no es fuente de aprendizaje, queda reducida a la aplicación elemental de técnicas, reduciendo u ocultando procesos complejos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje. Descreemos que la enseñanza deba separase en momentos estancos de aprender y evaluar. Creemos que la evaluación es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluación de la actividad misma del aprender, no forma al educando.Creemos que enseñar no es simplemente acercar contenidos disciplinares sino enseñar a pensar sobre las bases de contenidos específicos y particulares pero para su aplicación a situaciones diferentes, y que la evaluación también puede ser un recurso aprovechable al respecto.En base a lo planteado proponemos un taller que radica en la presentación de tres estrategias de evaluación alternativa ya probadas en la cátedra de Química General en la UTN FRBB, la generación en grupos de nuevas estrategias superadoras posibles y la socialización y debate.