INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Microanatomía testicular en ejemplares maduros de Callorhinchus callorhynchus (Linnaeus, 1758) (Chondrichthyes, Holocephalii).
Autor/es:
DÍAZ ANDRADE, M. C.; MOYA, A. C.; PETROCELLI, M. F.; DÍAZ ANDRADE, M. C.; GALÍNDEZ, E. J. Y ESTECONDO, S.; GALÍNDEZ, E. J.; DI GIACOMO, E. E.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de Ciencias Morfológicas y 13 Jornadas de Educación; 2014
Institución organizadora:
SCMLP
Resumen:
Los Condrictios son un taxón diverso, óptimamente adaptado y muy conservado. Callorhinchus callorhynchus es la única especie de Holocéfalo que se encuentra en las aguas costeras del Atlántico Sudoccidental. Dentro de su rango de distribución, el Golfo San Matías es uno de los ambientes más importantes, encontrándose allí durante todo el año. En esta zona, es capturado por las flotas arrastrera y artesanal palangrera. En la última década las capturas de la especie, en los puertos argentinos, se han incrementado un 43%. La morfología general del sistema genital del grupo está poco documentada y los estudios morfofuncionales del tracto reproductor del género son escasos. El material provino del desembarque de la flota pesquera del golfo San Matías. El estadio de madurez se determinó según el criterio estándar. Los testículos se fijaron en Bouin y se procesaron según técnicas histológicas de rutina. La unidad estructural y funcional del testículo es el espermatocisto. Cada cisto contiene células germinales en el mismo estadio de desarrollo. El desarrollo testicular coincide con el modelo diamétrico propuesto para otras especies de Condrictios. En la espermatogénesis se diferencian distintas etapas madurativas, que incluyen: formación de espermatocistos en la zona germinal, multiplicación de las células germinativas, una etapa de división meiótica, distintas fases de la espermiogénesis y la degeneración de los cistos, luego de la liberación de los espermatozoides maduros. Se registró la presencia de células con características compatibles con las células de Sertoli.