INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿QUIEN ES EL MALO? DISCRIMINACIÓN DE ACTITUDES HUMANAS EN PERROS DOMÉSTICOS (Canis familiaris).
Autor/es:
CARBALLO, FABRICIO; FREIDIN,E; PUTRINO NATALIA; SHIMABUKURO,C; BENTOSELA,M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
AACP -UAI
Resumen:
¿QUIEN ES EL MALO? DISCRIMINACION DE ACTITUDES HUMANAS EN PERROS DOMESTICOS (Canis familiaris). AUTORES: FABRICIO CARBALLO1,2, MARIANA BENTOSELA1. 1. Grupo de Investigación del Comportamiento en Cánidos (ICOC). Instituto de Investigaciones Médicas (IDIM; CONICET-UBA). 2. Instituto de Investigaciones Biológicas y Biomédicas del Sur (INBIOSUR; CONICET-UNS). INTRODUCCION: El aprendizaje social permite a los animales adquirir información relevante sobre otros individuos. Éste se puede lograr a través de la observación de interacciones de terceros o mediante la interacción directa con otros organismos. En las especies sociales sería de vial importancia discriminar rápidamente a sujetos colaboradores de egoístas con el fin de evitar los costos asociados al engaño. OBJETIVOS: Investigamos la capacidad de los perros domésticos de discriminar entre dos personas desconocidas; una con actitud cooperativa y otra egoísta, basándose en sus interacciones con las mismas. Evaluamos el rol del género de los experimentadores como una de las posibles estrategias para facilitar dicho aprendizaje. MATERIALES Y MÉTODO: Primero se realizó una tarea de señalamiento (entrenamiento) en que un experimentador (cooperador) le señalaba al perro un recipiente con comida y le permitía comer, mientras que otro experimentador (no-cooperador) le señalaba el recipiente correcto, pero cuando el animal intentaba comer sacaba la comida del recipiente, se la mostraba y ostensiblemente la comía. Luego de 6 ensayos de entrenamiento se realizó una tarea de elección de persona, en la que se le permitía al animal elegir entre uno de los dos experimentadores. En los estudios 1 y 2 luego de esta tarea siguió una nueva sesión de entrenamiento y una segunda tarea de elección. En el estudio 1 los dos experimentadores eran del mismo género y en cambio en el 2 fueron de diferente género con el fin de simplificar la tarea de discriminación. En el estudio 3 se repitieron las mismas condiciones que en el 2 con la diferencia de que se realizó una única tarea de elección luego de 6 ensayos de entrenamiento. Antes de la prueba de elección, en el grupo experimental los experimentadores que entrenaron al animal fueron remplazados por otros dos desconocidos con el fin de evaluar el rol del reconocimiento individual en la resolución de la tarea. Asimismo se incorporó un grupo control en que los experimentadores salían de la habitación y volvían a entrar pero no eran remplazados por otros. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: En el estudio 1 los animales prefirieron al cooperador por sobre el egoísta sólo en la segunda tarea de elección de persona (Prueba Binomial p=0.026, N=11). En el 2 lograron realizar dicha distinción con sólo 6 ensayos (p=0.02, N=16) por lo que la diferencia de genero ayudó a la discriminación. En el tercer estudio cuando los experimentadores fueron remplazados por desconocidos los animales no mostraron una preferencia luego de 6 ensayos de entrenamiento (p=0.19, N=12) aunque sí en el control (p=0.026, N=11). Estos resultados sugieren que no estaban utilizando una regla general basada en el género sino que reconocieron alguna característica individual de los experimentadores.