INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación inicial en ingenierías e investigación-acción en régimen cuatrimestral
Autor/es:
RO CURA; MJ SANDOVAL; ME MANDOLESI
Reunión:
Congreso; Cuartas Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas (IPECyT); 2014
Resumen:
Los avances del estudio de las tendencias formativas en Ingenierías en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional en el marco de la cuatrimestralización del régimen de cursado en los primeros años entre 2012 y 2013 señalan resultados cercanos a la regularidad anual de las materias, aunque diferencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los datos surgen del Proyecto de Investigación ?Formación Inicial en Ingeniería y LOI? (PID UTN 1855) que continúa del proyecto anterior, PID UTN 1156. Ciencias Básicas sigue siendo el área de mayor complejidad para los estudiantes en el nuevo régimen y las áreas técnico profesionales e integradoras se han readecuado como espacios formativos vocacionales. La reformulación de los proyectos académicos ha incidido notablemente en la actividad de las cátedras tanto en los procesos de enseñanza como de evaluación. Algunos alumnos evidencian más rapidez en su organización ante la intensidad de las exigencias y otros, más dificultades. La mayor cercanía entre las clases y del tratamiento de los contenidos resulta una fortaleza. Las experiencias de mejora de las cátedras del PID desde Investigación Acción Didáctica atravesaron el impacto de la cuatrimestralización con continuidad y resideño de las mismas readaptándose al nuevo ritmo formativo.