INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de socialización para la mejora del rendimiento académico en el primer año universitario
Autor/es:
C MORGADE; ME MANDOLESI; MJ SANDOVAL
Reunión:
Congreso; Cuartas Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas (IPECyT); 2014
Resumen:
Del análisis del diagnóstico de los alumnos de Química General de primer año de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional realizado a principios de cuatrimestre de 2013, se desprende que un porcentaje mayor al 60% no son originarios de la ciudad, sino que han venido exclusivamente a estudiar. El desarraigo puede perjudicar a los estudiantes, colaborando en el desgranamiento y la deserción. La articulación del sistema educativo constituye en general para el alumno una transición con dificultades. Por lo común, se atribuye a la escuela media la responsabilidad de las insuficiencias que revelan los estudiantes. La dificultad de adaptación social puede agravar dichos problemas por lo que se proponen actividades problematizadoras trabajadas en grupos colaborativos durante el cursado sobre el tema materiales en la ingeniería desde el punto de vista de la química. El objetivo es favorecer la interrelación con diferentes sujetos, y la circulación de saberes y competencias dentro del aula. Es importante elevar el nivel de motivación, estimular habilidades personales y disminuir los sentimientos de aislamiento propiciando la responsabilidad compartida. Se evidenció un enriquecimiento de las producciones escritas y un clima de trabajo activo tanto en el aula como en la red virtual.