INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA BAJO LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ANÁLISIS DE CASO.
Autor/es:
CRAGNO A; ZALBA JULIETA; GUAGLIARDO SE; PATXI ZAVALA GOTTAU; INCHAUSTI M
Revista:
Revista de la Asociación Médica de Bahía Blanca
Editorial:
Asociación Médica de bahía Blanca Pers jurídica Nº 243
Referencias:
Año: 2020 vol. 30 p. 40 - 44
ISSN:
1515-8659
Resumen:
La búsqueda de información es un tema fundamental en la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), sin embargo, la bibliografía que lo aborda es escasa.El propósito de este trabajo fue describir las diferentes fuentes bibliográficas a las que acceden los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, bajo la modalidad de ABP y analizar si existe algún patrón de búsqueda. Estudio analítico transversal descriptivo. Para clasificar los diferentes tipos de fuentes bibliográficas se definieron las siguientes categorías: libros ciencias básicas; libros área clínica; artículos de investigación; guías de práctica clínica; artículos de revisión; Web oficial; Web no oficial; UptoDate; apuntes de cátedra y otros. El análisis de las búsquedas realizadas por los estudiantes bajo la modalidad ABP demostró que los libros de ciencia básica se utilizaron en mayor medida al comienzo de las unidades de aprendizaje, mientras que los artículos de revisión y guías de práctica clínica se emplearon de manera uniforme a lo largo de toda la unidad. Los estudiantes demostraron habilidades en la búsqueda bibliográfica, utilizando fuentes científicas y sitios web de rigurosa calidad.