INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
SIGNIFICATIVIDAD DE LOS CONTENIDOS DE QUIMICA PARA EL FUTURO INGENIERO
Autor/es:
C MORGADE; ME MANDOLESI; MJ SANDOVAL
Revista:
Educacion en la Quimica
Editorial:
EdenlaQuim-ADEQRA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014 vol. 20 p. 48 - 54
ISSN:
2344-9683
Resumen:
Si el alumno adquiere contenidos sin relacionarlos con su idiosincrasia, valores, objetivos, actitudes y sentimientos, se tratará de un aprendizaje externo y superficial. La construcción del significado es el proceso clave del aprendizaje. El aprendizaje significativo es el que surge de la experiencia personal, cuando los contenidos nuevos se integran en la red de conocimientos previos, en el que el alumno decide lo que ha de aprender, el que tiene en cuenta los aspectos afectivos y actitudinales. Se propone plantear en la asignatura de primer año Química General perteneciente a las carreras Ingeniería Civil, Mecánica y Eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca problemas en la temática ?Materiales en la Ingeniería?. Problemas que impliquen que el alumno comprenda la necesidad de aprender contenidos de la química, temas como naturaleza de la materia, estructura electrónica, uniones químicas e intermoleculares, estados de agregación, estado sólido, potenciales de óxido-reducción, entre otros. El objetivo es contribuir a la motivación y construcción de la significatividad de los contenidos propios de la química. Se sabe que la verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan. Los resultados alentadores obtenidos a través de una experiencia piloto llevada a cabo han permitido reformular la propuesta.