ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Miradas de los confines: la melancolía hispana en el teatro barroco
Autor/es:
MARCELA BEATRIZ SOSA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; Jornadas de Crítica Literaria: ?Trayectorias y polémicas en los estudios literarios del NOA. Homenaje a Raúl Dorra; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Este trabajo sitúa nuestra indagación sobre el teatro español dentro del contexto de las prácticas investigativas en la Universidad Nacional de Salta donde inciden el acá ?la pertenencia al NOA, en América del Sur- y el ahora ?la segunda década del siglo XXI- de un modo determinante. Implica reconocer la territorialidad de un pensamiento teórico-crítico descentrado, cuyas razones se fundan en la complejidad de su emplazamiento como objeto de estudio. Investigamos por qué la melancolía y la locura aparecen recurrentemente en el teatro barroco hispánico, entendiendo por este último el sistema codificado en el siglo XVII y extendido a ambos lados del Atlántico hasta bien avanzado el siglo XVIII. El estudio comparatístico de dos textos teatrales metropolitanos (El melancólico y La villana de Vallecas de Tirso de Molina) y dos coloniales (La verdad sospechosa y Las paredes oyen de Ruiz de Alarcón) permite vincular sus estrategias más significativas con el contexto histórico, prácticas socioculturales e imaginario hispano, atravesado por una melancolía que en la América virreinal adquiere tintes propios. Examinamos desde una perspectiva crítica tanto las condiciones de producción de textualidades dramáticas originadas en la metrópoli y en las colonias como las miradas especulares generadas desde uno y otro confín