ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela, inmigración y trabajo. Un estudio sobre los discursos en torno de la bolivianidad en Salta
Autor/es:
SORAYA ATAIDE
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas de investigación y docencia de la esuela de historia y VII Jornadas de intercambio y cooperación entre equipos de investigación y docencia del IEIHis.; 2018
Institución organizadora:
Escuela de Historia Instituto de Estudios e investigaciones Históricas
Resumen:
En la presente ponencia analizamos los discursos y prácticas de docentes de una escuela rural de Salta, en torno de los comportamientos, el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales, de niños/as y jóvenes hétero y auto asignados como bolivianos/as. Alumnos/as que integran familias cuya principal ocupación es el trabajo en las producciones tabacalera y hortícola presentes de forma predominante en la zona donde se emplaza el establecimiento escolar. En Salta como en el resto de las provincias que integran el Noroeste argentino -NOA- ambas actividades constituyen nichos laborales con una importante presencia de trabajadores/as y productores de origen boliviano. Las mismas se caracterizan por ser trabajo intensivas,generalmente mal pagas y con escasas posibilidades de movilidad ascendente.Los/as niños/as y jóvenes que integran familias de origen boliviano a priori se asemejan tanto por su pertenencia nacional, predominantemente estigmatizada desde una matriz clasificatoria que ubica el tipo ideal nacional argentino como un sujeto blanco y europeo (Briones, 2008), moderno y urbano, como también por la inserción laboral subalterna de sus padres y madres. No obstante se diferencian entre sí por la antigüedad de la migración, por su pertenencia étnica, por la actividad donde se articulan sus padres y madres (tabaco u hortalizas) y por la posición en la que se encuentran en la producción (trabajadores o productores).