ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación secundaria obligatoria en salta: reflexiones a partir de una propuesta alternativa de mediación pedagógica en zonas rurales.
Autor/es:
VELARDE GLORIA CAROLINA; OLARTE IRIS
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo en perspectiva Latinoamericana ?Territorios y éticas para la vida?; 2017
Institución organizadora:
Centro de Educación para el Desarrollo -CED- de UNIMINUTO S.P -Universidad Nacional de Colombia
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto CIUNSa. Nº 2188/0 aprobado mediante Resolución CCI Nº 053/14 de la Universidad Nacional de Salta ?La extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria en zonas rurales de la Provincia de Salta. Diagnóstico de situación y evaluación de resultados (2010 ? 2016)?.La extensión de la obligatoriedad a la educación secundaria en Argentina, sancionada en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 , representa importantes desafíos en términos de políticas educativas tendientes a garantizar el acceso, permanencia y egreso de sectores sociales que históricamente, no fueron sus destinatarios. El cumplimiento de este mandato implica una serie de decisiones y procesos de orden político, normativo, administrativo, presupuestario, pedagógico y cultural. En el caso particular de la provincia de Salta, uno de los principales retos fue la ampliación de la cobertura de la oferta de educación secundaria en zonas rurales aglomeradas y dispersas, donde nunca antes había existido.Resulta interesante mencionar en este sentido que tanto, la Educación Rural - destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales-, como la Educación Intercultural Bilingüe -que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica-, se incorporan formalmente a la agenda de política educativa a partir de su conformación como Modalidades del Sistema, también con la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. En esta misma línea lo establece la Ley de Educación de la Provincia de Salta Nº 7.546. Entre las iniciativas de la provincia para la expansión de la oferta en zonas rurales se encuentra la creación de colegios secundarios pluricurso con y sin itinerancia a partir del Decreto 1385/11 y, el proyecto de Educación Secundaria mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el Decreto 969/13, que autoriza la creación del colegio Nº 5212 con sedes en 11 parajes rurales, a las que asisten estudiantes de 8 etnias diferentes de la provincia.Entre otros objetivos que persigue el proyecto de investigación se encuentra, construir una perspectiva crítico-política en torno a las medidas adoptadas, su viabilidad en el contexto analizado y los resultados logrados al año 2016. En este marco, la presente comunicación reflexiona sobre el nuevo formato de escuela que ofrece la experiencia de Educación Secundaria mediada por TIC, sus posibilidades y límites para garantizar condiciones de escolarización efectiva en un contexto de aprendizaje que atienda a trayectorias educativas diversas y preserve las pautas culturales de los estudiantes. Pensamos que esta propuesta constituye un modelo educativo alternativo al tradicional para un reducido grupo de estudiantes.

