ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?La lucha?. Campos de fuerza y organizaciones indígenas
Autor/es:
MILANA, PAULA; SABIO COLLADO, MARÍA VICTORIA
Lugar:
BOGOTA
Reunión:
Congreso; V Congreso Asociación Latinoamericana de Antropología y XVI Congreso de Antropología en Colombi; 2017
Resumen:
El objetivo es adentrarnos en estos proyectos políticos diaguitas y kollas en tanto nos permiten indagar en las prácticas de la gente en su búsqueda por ?construir autonomía?. A través de estas prácticas entendemos que podemos abordar los casos desde las siguientes preguntas:¿Qué significa ?estar juntos?? ¿Por qué y para qué luchan (por ?la tierra y el territorio?)? y ¿cómo luchan? Qué ideas/mecanismos de Estado están cuestionando? Nucleando comunidades ?en el caso diaguita- o englobando organizaciones ?en el caso kolla-, la conformación de estas organizaciones y su canalización en instancias colectivas de trabajo intra-pueblo han sido definidas como la estrategia principal de sus ?luchas?. En este trabajo pretendemos, por un lado, conectar proyectos disímiles que surgen del campo de la política indígena (Lenton, 2014), dando cuenta de prácticas concretas y formas de acción que se caracterizan por su heterogeneidad. Estas prácticas políticas se orientan a cuestionar ideas, criterios y premisas de inclusión/exclusión en el marco del Estado, así como sus mecanismos de control, expresando ?el modo en que se experiencia la desigualdad y la dominación en las vidas cotidianas? (Rancière, 1996 en Ramos, 2016:1797-1798). Por otro, buscamos bosquejar la multipolaridad del campo social, definiendo en este entretejido de relaciones los posicionamientos, las alianzas, negociaciones y confrontaciones con otros actores involucrados. Es decir, mirar cómo se ponen en juego redes de ?solidaridad? y ?apoyo?, construyendo sentidos propios sobre la ?lucha? y sobre el ?hacer política?, en miras a ?hacer valer? sus derechos. Para indagar sobre estos procesos retomamos la categoría analítica de ?campo (social) de fuerza? (Thompson, [1965] 1978), en tanto nos permite abordar las experiencias de estas organizaciones indígenas y revisar sus proyectos políticos en el marco de un ?proceso hegemónico? (Roseberry, 2002), a partir del cual se define lo permitido y lo prohibido, lo aceptado y lo plausible de ser criticado, estableciendo ?determinados lenguajes para la contienda a través de inversiones hegemónicas tendientes a la ?participación? e ?inclusión? (Ramos, 2016:1793). Hemos optado por realizar un recorte temporal de este proceso hegemónico entre los años 2003-2015, período en que se formalizan las organizaciones en cuestión, en relación con el gobierno nacional ?kirchnerista?. Dinámicamente, a través de la acción e interpelación que estas organizaciones realizan al Estado -destinatario central del reclamo y demanda por efectivización del derecho indígena-, se resignifican los lenguajes de contienda, recreando tanto las experiencias de lucha como los modelos hegemónicos estatale