ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de sentidos y contrasentidos en la formación docente intercultural
Autor/es:
LORENA ELIZABET SANCHEZ
Lugar:
Buenoa Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas De Feminismo Poscolonial Interrupciones desde el Sur: habitando cuerpos, territorios y saberes; 2016
Institución organizadora:
CLACSO, el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES)? Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto con el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (CONICET-FFHyA-UNSJ.), Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Ne
Resumen:
Esta presentación comparte reflexiones acerca del proceso y estado de situación de la formación docente con orientación intercultural bilingüe en la provincia de Salta. Reflexiones construidas en el marco de mi trabajo de investigación posdoctoral, Políticas de Formación Docente en la Provincia de Salta: Modalidad Intercultural Bilingüe (1983-2013): Perspectivas y concepciones. En esta oportunidad se exponen reflexiones en torno de los sentidos y contrasentidos de la educación intercultural en relación al funcionamiento de los niveles obligatorios en la provincia y su incidencia en la realidad que se configura en los institutos de formación docente. Sin duda alguna, estamos en medio de un proceso de movimientos y transformaciones en el campo educativo, desde la reforma constitucional en el año 1994; donde en el Artículo 75, inciso 17 se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, considerando el respeto a su identidad, el derecho a una educación bilingüe e intercultural; derechos jurídico y territoriales de ocupación y sobre los recursos naturales, se planteó la atención diferenciada de las necesidades educativas de los pueblos originarios.Es relación a éste y los sucesivos avances legislativos resulta ineludible la mención del tratamiento y visibilidad diferenciados que se ha dado a estos derechos en las últimas décadas a nivel nacional y particularmente a nivel provincial, en tanto territorio caracterizado por la riqueza de sus recursos naturales. La lucha cotidiana por el territorio y por los recursos naturales que enfrentan los pueblos originarios es fuerte, cruel, silenciada y criminalizada por el Estado, en contraste a la visibilidad con que el Estado comunica los avances en materia educativa en relación a la educación intercultural bilingüe. Considerando la inscripción de los profesorados en un clima político, social y cultural complejo, dinámico, contradictorio y alentador, se presentaran las características generales de la educación obligatoria en relación a la educación intercultural bilingüe, se recuperaron las mismas como antecedentes para el surgimiento de la carrera y se realizara una lectura crítica de los sentidos y contrasentidos de la educación intercultural bilingüe en Salta