ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones y contradicciones en el motivo del despertar en La Bella Durmiente de Walter Benjamin
Autor/es:
VARGAS, MARIELA SILVANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Nacional de Filosofia AFRA; 2015
Institución organizadora:
AFRA - UNL
Resumen:
La imagen del despertar es un motivo central en la obra de Walter Benjamin, pero su presencia, sobre todo en sus primeros trabajos no ha sido considerada en sí misma, sino como mero antecedente de su protagonismo en sus obras de madurez. En este trabajo me ocuparé de la imagen del despertar como punto de encuentro entre estética y política y como objetivo político de la escritura y, en particular, de la función de la narración fragmentaria. Es en esta intersección entre lenguaje y política, que Benjamin puede reconfigurar la herencia del siglo XIX en una nueva teoría de la narración y la escritura. En el trabajo analizaré tres momentos en la reflexión benjaminiana sobre la escritura. El primero de ellos recupera su producción inicial como miembro activo del Movimiento juvenil (Jugendkulturbewegung) y se centra en La Bella Durmiente (1911), su primer texto teórico. Partiendo de esta primera intervención pública, mostraré el vínculo problemático que la retórica benjaminiana del despertar establece entre estética y acción política, el que no está exenta de una profunda ambigüedad y de las contradicciones propias de su metafísica de la juventud. La juventud, como el sujeto capaz de llevar a cabo profundas transformaciones sociales debe ser, como la Bella Durmiente, despertada por otro. La búsqueda de un lenguaje propio de la juventud, capaz de recoger sus experiencias e ideales termina abruptamente con el suicidio del poeta Fritz Heinle, amigo de Benjamin y promesa literaria del movimiento juvenil. A pesar de esta pérdida y la consiguiente desilusión, la función de la escritura permanece en el centro invisible de las reflexiones del joven Benjamin. Su concepción se basa en las ideas de inmediatez y magia del lenguaje, dos conceptos que encuentran su formulación más enfática en una carta a Martin Buber de 1916.