ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El tiempo y el espacio como constructor de concepciones en la formación docente. Mecanismos de subjetivación y prácticas escolares
Autor/es:
LORENA ELIZABET SANCHEZ; MARCELO GASTON JORGE NAVARRO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Cienias Sociales; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Esta presentación se enmarca en el proyecto ?Formación Docente y Contextos de Desempeño: Fronteras en Formación Práctica Inicial 2012-2015?. El problema central que aborda se sitúa en los procesos y mecanismos de subjetivación de la práctica cotidiana de formación docente en institutos de la Provincia de Salta.Nuestro objetivo es analizar cómo las rutinas en los institutos formadores pergeñan dinámicas particulares que pueden ser relacionadas a las prácticas y concepciones sobre formación docente que van construyendo los alumnos. Se trata de reconocer como se naturalizan y conforman dinámicas singulares que dejan su impronta en los alumnos, comprender cómo estos procesos se materializan a través de la rutinización del tiempo, el espacio y las vinculaciones entre los sujetos.Se desarrolló un diseño cualitativo que privilegió la observación de la convivencia del espacio áulico, los recreos, los horarios de entradas y salida, y entrevistas con estudiantes, grupales e individuales en profundidad, acerca de la significación de los lugares que ocupan los docentes y los alumnos en éstos espacios.Los sentidos expresados en la indagación permiten reconocer que lugares, rutinas y tiempo, conjugados constituyen esquemas prácticos y subjetivos que van configurando en los estudiantes concepciones sobre lo que es ser docente, sus obligaciones y privilegios.La formación docente entreteje dimensiones sociales y estructurales que enmarcan procesos complejos de consolidación y/o rupturas de prácticas escolares que dan sentidos grupales e individuales disímiles entre sí, que terminan conformando fuertes mecanismos de subjetivación en los diversos actores.Palabras Clave: Espacio, Formación Docente, Concepciones, Rutinas, Tiempo