ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENTRE LA INCLUSIÓN Y LA EXCLUSIÓN: EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES MUJERES INDÍGENAS EN LA UNSa
Autor/es:
NURIA RODRÍGUEZ; NOELIA DI PRIETO; MACARENA OSSOLA; GONZALO VÍCTOR HUMBERTO SORIANO
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; III JORNADAS DEL PUE TERRITORIALIDAD Y PODER. CONFLICTOS, EXCLUSIÓN Y RESISTENCIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD EN SALTA; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades
Resumen:
La apuesta por políticas educativas inclusivas e interculturales en Argentina posibilitó una mayor presencia de grupos étnicos y rurales en el nivel superior. En lo que refiere al ámbito universitario, es posible encontrar numerosos programas que apuntan al acompañamiento durante el ingreso, la permanencia y el egreso de estas poblaciones. La Universidad Nacional de Salta (UNSa), desde el año 2010, desarrolla un programa de tutorías y apoyo para los y las estudiantes indígenas y rurales con los que pretende fortalecer los vínculos intra e interétnicos. Teniendo en cuenta esto, nuestra ponencia busca adentrarse en las experiencias de estudiantes mujeres que han participado en el Proyecto de Tutorías con los Estudiantes de Pueblos Originarios (ProTconPO) que ofrece la UNSa. Ello nos permite aproximarnos a las construcciones de sentido que giran en torno a las propuestas que tienen como objetivo lograr una mayor inclusión en la universidad. Partimos de la idea de que esos espacios diseñados se tensionan cuando las alumnas transitan por otros ámbitos que forman parte de la misma universidad. En este sentido, si bien el ProTconPO da cuenta de un avance en materia de políticas afirmativas para un sector históricamente excluido, consideramos que prevalecen discursos y prácticas que promueven un sentido contrario. Nos referimos a las lógicas de funcionamiento académico que tienden a concebir los sujetos desde una mirada homogénea. Así, se hace presente una contradicción bajo la cual los modos de concebir al estudiantado se transforman en instancias de exclusión.Para llevar adelante esta tarea, utilizaremos entrevistas en profundidad realizadas a mujeres indígenas que, al momento de las interacciones, se encuentran cursando una carrera de grado en la casa de estudios. A lo largo del trabajo, adherimos a los postulados de la Antropología de la Educación, los Estudios Interculturales y la Pedagogía Crítica.