ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Experiencias de jóvenes wichí y toba/qom en la educación superior de Salta y Chaco
Autor/es:
ALIATA SOLEDAD; MACARENA OSSOLA; ANA CAROLINA HECHT; GLORIA MANCINELLI
Libro:
Experiencias formativas interculturales de jóvenes toba/qom, wichí y mbyá-guaraní de Argentina
Editorial:
Grupo Editor Universitario
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019; p. 21 - 35
Resumen:
Este libro reúne avances de investigaciones antropológicas de un equipo de la Universidad de Buenos Aires que se interesa por el análisis de las etapas de la vida en los procesos de organización social de las poblaciones indígenas de Argentina. Los estudios que incluyen como sujetos centrales a los niños, niñas y jóvenes adquirieron gran relevancia en la región en los últimos años, más aún en su entrecruzamiento con problemáticas estudiadas en poblaciones sobre las que históricamente se han producido marcaciones étnicas. Ellos y ellas han ganado valor no solo como interlocutores y protagonistas en el marco de las investigaciones, sino también como sujetos de derechos particulares, reconocidos por convenciones internacionales. Otorgar valor al punto de vista de los niños, niñas y jóvenes supone jerarquizar a un sujeto que había sido soslayado como voz autorizada en las primeras aproximaciones dentro de las ciencias sociales. Así como incorporar las voces de las mujeres en las investigaciones dio lugar a una transformación completa de la disciplina, incluir las voces de niños, niñas y jóvenes ha permitido evidenciar nuevas relaciones de poder.