ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El Psicoanálisis en las representaciones sobre prácticas profesionales de profesores y graduados en Psicología
Autor/es:
GONZÁLEZ, MARÍA EUGENIA
Libro:
Clio-Psyché. Resistências. Ciência e Política na História da Psicologia.
Editorial:
CRV
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2020; p. 221 - 236
Resumen:
En este trabajo se analiza de qué forma y en qué medida los agentes universitarios de distintas carreras de Psicología de Argentina, ejercen el Psicoanálisis durante el período 2000-2012. Se aborda, en primer lugar, el caso de los docentes, formados en décadas anteriores a este período de su ejercicio como profesores. Posteriormente, se considera el caso de los graduados en ese lapso.Para estos fines, se seleccionaron 64 agentes universitarios, de los cuales 32 fueron profesores y 32 graduados. Dentro del grupo de docentes, 16 fueron de universidades públicas y 16 de universidades privadas. Al mismo tiempo, la mitad de los profesores consultados pertenecieron a cátedras introductorias y la otra mitad, a cátedras profesionales. Los graduados por su parte, fueron seleccionados por medio de un muestreo por conveniencia, no probabilístico. Se resaltó que la orientación preferida por los consultados resultó el Psicoanálisis. El grupo de los profesores, dio cuenta de las características con las que éstos perciben su función docente. Se pronunciaron sobre las estrategias que asumieron para neutralizar los conflictos entre Psicoanálisis y Universidad. Éstas consistieron en separar y cambiar sus funciones como docente y psicoanalista o en conciliar los roles de docente y psicoanalista.Por su parte, los graduados afirmaron en su mayoría también ejercer el Psicoanálisis. Se observa de esta manera, una clara correspondencia entre la relevancia de la enseñanza en Psicoanálisis en los planes de estudio y programas, el alto reconocimiento otorgado por los graduados a los profesores que enseñan la orientación psicoanalítica y consecuentemente, las prácticas profesionales de los graduados, que, en su mayoría se inclinaron por esa vertiente.