ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Música e identidad. Canción de folklore y construcciones de la salteñidad
Autor/es:
LÓPEZ, IRENE NOEMÍ
Libro:
Discursos de identidad y geopolítica interior: indios, gauchos, descamisados, intelectuales y brujos
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 199 - 221
Resumen:
Este capítulo indaga acerca del rol de la canción de folklore moderno en la configuración de un imaginario en Salta y las vinculaciones entre esta forma de expresión cultural y el discurso identitario de la salteñidad. Las producciones del folklore desarrollado en Salta entre las décadas de 1940 y 1970 ostentan la auto-representación por antonomasia de la cultura y la identidad salteña, siendo exponentes de un perfil identitario cristalizado en un conjunto de expresiones -"Salta, cuna del folklore", "tierra de poetas y cantores"- que operan como lugares comunes en las representaciones hegemónicas de la provincia y son reproducidas en la esfera de las políticas culturales y de la promoción turística. Las mismas abonan la configuración de un discurso regionalista basado en el establecimiento de rasgos de homogeneidad geográfica, cultural, humana que, desde luego, no incluye la totalidad de las prácticas, costumbres y subjetividades, de modo tal que se instaura simultáneamente como un modo de invisibilización, negación y exclusión de una heterogeneidad y desigualdad social constitutiva. Por ello, es significativa la ausencia de ciertos espacios y sujetos en la construcción identitaria de la salteñidad, como ocurre con la zona del Chaco y sus habitantes. En cambio, todo el énfasis se vuelca hacia la exaltación de un pasado glorioso en la construcción de la patria, la idealización del gaucho y la cultura criolla, y la celebración del mestizaje biológico y cultural. Como todo texto cultural, las canciones se construyen en un entramado de diversos discursos delineando diferentes modos de circunscripción -geográfica, cultural, simbólica- y de representación identitaria. El itinerario propuesto parte del análisis sociodiscursivo de un corpus de canciones en un doble movimiento que atiende la inscripción/textualización de los discursos de identidad dominantes a la vez que sus modos de recreación y retroalimentación, focalizando en aquellas representaciones que se construyen desde la apelación al pasado glorioso, centrado en la gesta güemesiana, y a un sujeto prototípico idealizado, el gaucho.