ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Geopolitica nacional,estructura social y racismo
Autor/es:
LETICIA MUÑIZ TERRA; SONIA ALVAREZ LEGUIZAMON; ANA ARIAS
Libro:
Estudios sobre la estructura social en la Argentina contemporánea,
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Año: 2016; p. 333 - 390
Resumen:
?Vivir en Europa es vivir en Buenos Aires, que es una ciudadeuropea trasplantada al Nuevo Mundo? (Jorge Luis Borges).?Los porteños nos esforzamos por ignorar esta personalidad, sentimosa nuestra ciudad más europea porque nos sentimos nosotrosmismos más europeos. Vale decir, creemos con ingenuidad racistaque somos menos latinos, menos bolitas, menos negros, menoschinos que los demás latinoamericanos. Somos únicos en nuestraaporreada pedantería porteña, la isla europea de América Latina.Pero cuidado: las especies demasiado exclusivas se extinguen rápidamente.Muy rápidamente.?1?En contraste con los vecinos de Sudamérica, Argentina sostieneuna reputación de un país ?blanco?, una presunción reflejada en eldiscurso de las elites nacionales, académicos, guías turísticos [?]Esta supuesta blancura fue el producto de un proceso ideológicoque negaba la existencia de los argentinos de origen no europeo?(Oscar Chamosa: ?Indigenous or Criollo: The Myth of White Argentinain Tucumán?s Calchaquí Valley?).??y aún hoy así se piensa? y se actúa sobre Buenos Aires como si setratara de una ciudad blanca, reconociendo al negro como el colorde los negritos del interior del país o de los países limítrofes, con unacento poderosamente discriminatorio? (Mónica Lacarrieu, ?La ?insoportablelevedad? de lo urbano?, destacados de la autora).1 ?El muro. La guía cultural de Buenos Aires. Buenos Aires desde el mundo?, Ginebra,Suiza por Edmundo Murray. ?Y a la París de América Latina, ¿se le apagaron las luces??http://murocultural.com.ar/Worldwide/wginebra03.html.334 ESTUDIOS SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIALEl contexto social y político para indagar sobre la Estructura Social en laArgentina es muy denso, desde el punto de vista socio antropológico. Estamosal principio de un siglo y, por otro, en los festejos del Bicentenario de laconstrucción de la Nación Argentina. Estos momentos tienen una alta densidadmetodológica, se activa la memoria de largo tiempo y se hacen revisionessobre cuestiones muy caras a la nacionalidad, como quiénes somos,cómo estamos constituidos. Se hacen visibles preocupaciones sobre lo que laciencia social ha llamado con el nombre de ?estructura social?, conciencia?nacional? o de autoconciencia de lo que somos, también denominadocomo ?identidad cultural?, en el ámbito de la antropología. Las conmemoracionesrituales y el financiamiento para publicaciones activan ese pasado,lo reactualizan y le dan un nuevo significado.Creemos que existen construcciones discursivas propias del contextoargentino acerca de la estructura social o de esa identidad que se anclan enprocesos de larga data y en dicotomías socioétnicas o etiquetas fundantesde la ?nacionalidad?, como el de civilización y barbarie. Por otro, estasclasificaciones están fuertemente atadas a lo que Norbert Elías (1993[1977-1979]), ha denominado configuración sociales de los afectos diferenciadoresentre estamentos y/o clases, que constituyen configuraciones socialespropias de cada contexto histórico. Hemos pensado estas relacionescomo configuraciones sociales y culturales. La idea/noción proviene de diversosautores pero aquí nos centramos en la visión de Elías resignificada.2Las configuraciones conforman sistemas de interdependencia y vínculosrecíprocos que a través de mutuas constricciones morales y de habitus variadosse mantienen en el largo tiempo