ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educación Intercultural Bilingüe y lengua quichua en Santiago del Estero
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Libro:
Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe. Regulaciones, experiencias y desafíos
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2016; p. 123 - 140
Resumen:
Las problemáticas asociadas a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina son amplias y diversas, encontrándose casi siempre ligadas a la formación escolar de los pueblos indígenas. En la provincia de Santiago del Estero, sin embargo, los debates sobre la EIB se relacionan, principalmente, con la posibilidad de institucionalizar la enseñanza de la lengua quichua en los diferentes ámbitos de la educación formal. Este capítulo explora la situación de esta lengua amerindia, y los intrincados vínculos históricos que ha tenido con el sistema educativo formal en la provincia. La redacción del capítulo se sustenta en la revisión de bibliografía y legislaciones sobre la temática y en la práctica docente en la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua (Universidad Nacional de Santiago del Estero). En el escrito se plantea la existencia de una compleja y particular situación de la Educación Intercultural Bilingüe en Santiago del Estero. Esta particularidad radica en la notable vitalidad de la lengua quichua, por un lado, y en las dificultades (estatales, académicas y educativas) para reconocer a los sujetos hablantes de esta lengua y para dotarlos de adscripciones (identitarias, culturales y lingüísticas). El capítulo se organiza en seis apartados. El primero define y caracteriza a la Educación Intercultural Bilingüe. En el segundo se desarrollan las especificidades de este paradigma en Argentina. Los apartados tercero y cuarto caracterizan a la lengua quichua hablada en Santiago del Estero, mencionando también algunas legislaciones provinciales que promovieron o restringieron la incorporación de esta lengua en el sistema educativo formal. Las especificidades de la EIB en la provincia son expuestas en la quinta parte del capítulo. Por último, en las reflexiones finales se presentan algunas consideraciones sobre el perfil y las demandas de los docentes de la EIB en el contexto estudiado.