ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Arte/Ciudad/Tiempos
Autor/es:
GUZMÁN, RAQUEL; LÓPEZ, IRENE NOEMÍ
Libro:
Perspectivas en torno al arte contemporáneo
Editorial:
Ediciones de la Galería Fedro
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2015; p. 144 - 161
Resumen:
Este trabajo propone una serie de reflexiones que surgieron en  el marco del Proyecto de Investigación "El arte y la literature en los escenarios urbanos contemporaneos". El núcleo de este proyecto se constituye a partir de la hipótesis de que los objetos artísticos contemporáneos, al superar sus fronteras discursivas conforman una red compleja y no pueden ser considerados en su autonomía o especificidad. En este sentido se puede afirmar que transforman el espacio urbano, estableciendo continuidades y/o rupturas, dialogando o confrontando con los imaginarios colectivos instituidos. En este sentido, la emergencia de nuevas formas de representación que se desarrollan en los escenarios urbanos propicia la reflexión sobre el modo en que el arte interpela las prácticas establecidas, a pesar de la vigencia de discursos que las demandan. Tales formas atraviesan la literatura, la música, la danza, las artes plásticas. Más allá de la diversidad que toda construcción de conocimiento colectivo implica, podemos delimitar nudos problemáticos transversales en los cuales estamos pensando a partir de los recorridos particulares:  por un lado, la conceptualización de la ciudad, en la tensión entre espacio/lugar; entre campo/ciudad; por otro, la dinámica de la ciudad en el arte/ el arte en la ciudad, desde una doble mirada que nos lleva simultáneamente a pensar, por un lado, la ciudad construida en las prácticas artísticas, es decir sus múltiples inscripciones en las manifestaciones artísticas y culturales y, por otro, el arte en la ciudad, es decir las formas de intervención en el espacio público; y, finalmente, la liminalidad o ruptura de las fronteras entre las ?disciplinas? artísticas, que orienta a replantear nuevamente la/s concepción/es de arte y literatura vigentes y en funcionamiento en las prácticas como así también las formas de relación-convergencia entre ellas.