ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EL GÉNERO (IM)PERTINENTE: POÉTICAS TRAVESTIS Y PERFORMATIVIDAD
Autor/es:
LEANDRO ARCE DE PIERO
Revista:
Confabulaciones. Revista de Literatura Argentina
Editorial:
Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas (IILAC)
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2020
ISSN:
2545-8736
Resumen:
El presente trabajo tiene como finalidad problematizar la relación entre género y performance en las dramaturgias delNOA. Consideramos la figura de la travesti, por su proliferación en las dramaturgias de la región, como unarepresentación atravesada por tensiones ante las cuales cada texto dramático se posiciona. Adoptamos una perspectivasociocrítica para dar cuenta de las múltiples formas en que las dramaturgias inscriben el ideosema de la travesti yanalizamos los límites y posibilidades del mismo. Para tal fin, se toma como objeto de análisis el ideosema de la travestien tres textos dramáticos: Hey there (2014) de Luis Caram, Hay cadáveres (2015) de Lucila Lastero, Indésirables(2018) de Nicolás Pecci. Concluimos que el teatro es un dispositivo de género capaz de poner en crisis categorías yvisiones patriarcales sobre los cuerpos y las identidades.