ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Apuntes para el debate sobre la formación de los comunicadores sociales
Autor/es:
DIANA CAROLINA DEHARBE
Revista:
Temas y Problemas de la Comunicación
Editorial:
CICOM, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Referencias:
Lugar: Río Cuarto, Córdoba; Año: 2018 vol. 16 p. 105 - 116
ISSN:
1514-2159
Resumen:
El objetivo del presente artículo es presentar los avances generados por mi trabajo como becaria CIN dentro del PID 3141 dirigido por la Prof. Liliana Petrucci, bajo el plan de trabajo titulado, ?El saber técnico en las prácticas de formación y en las experiencias laborales de los estudiantes de Comunicación Social de la UNER?. Mediante la indagación bibliográfica, hemos relevado diferentes producciones, artículos e investigaciones vinculadas al debate sobre la problemática de la formación y la enseñanza de la comunicación en las facultades de América Latina, temática y preocupación recurrente en los espacios de debate e investigación sobre el campo. A raíz de nuestra indagación, hemos identificados ciertos ejes o lugares comunes que articulan dicho debate: la reforma curricular, la tensión entre la teoría y la práctica y su articulación con las prácticas de formación; la necesidad de una alfabetización digital que haga hincapié en las demandas del mercado; la génesis misma de las Facultades de Comunicación Social en Latinoamérica, la configuración del campo y el vínculo universidad-sociedad, entre otros; son algunas de la puntas de análisis y reflexión que merecen nuestra atención.