ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pensar con sonidos. Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano
Autor/es:
LÓPEZ, IRENE NOEMÍ
Revista:
Catedral Tomada
Editorial:
Universidad de Pittsburgh
Referencias:
Lugar: Pittsburgh; Año: 2017 vol. 5
Resumen:
La música ocupa un lugar predominante en la producción literaria de Daniel Moyano. Su escritura entrama en diversos planos ?semántico, formal, ideológico- referencias y procedimientos provenientes del discurso musical construyendo un espacio textual complejo. Consideramos por ello que a través de su estudio es posible colaborar en la reflexión acerca de las múltiples formas de producción de sentido que se generan en el diálogo entre lenguajes artísticos, en este caso entre música y literatura.En este trabajo realizamos una lectura de El trino del diablo para mostrar las formas en que el universo narrativo de la novela se configura a través de la incorporación de mitos y concepciones acerca de la música y los intérpretes, incidiendo en la construcción de espacios de pertenencia y marcos de referencia cultural e identitaria. Asimismo, la lectura en torno a la textualización de prácticas, valores y referencias musicales constituye una forma posible de conocimiento y comprensión del mundo político y social de los años 1970 en Argentina.