INEDES   24797
INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de la incidencia y el daño de Sitophilus granarius (Coleoptera, Curculionidae) en distintas variedades de cebada (Hordeum vulgare).
Autor/es:
DETTLER, ANTONELA; SANTADINO, MARINA; BARRIENTOS, GUALTERIO; EMILIA MARTINEZ; RIQUELME VIRGALA, MARIA B.; BURGHETTI, LUCIANO; ANSA, MA AGUSTINA; LUNA, NICOLAS
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Argentino de semillas.; 2020
Resumen:
El cultivo de cebada cervecera es una alternativa invernal cuya finalidad es la producción de grano de calidad para la industria cervecera. Sitophilus granarius es una plaga que afecta al grano durante su almacenamiento, de la que se desconoce su incidencia en el grano de cebada en Argentina. El objetivo fue caracterizar la incidencia y el daño de esta especie sobre las variedades comerciales de cebada Andreia, Danielle, Jennifer, Shakira y Montoya. En seis recipientes por variedad se colocaron 20 g de granos sanos con 10 parejas de S. granarius durante diez días, luego de lo cual los individuos fueron retirados. Se realizaron observaciones periódicas hasta la completa emergencia de la F1. Luego se estimaron la pérdida de peso (PP) de los granos, la reducción del poder germinativo (PG), el tiempo de desarrollo de la F1 (TD) y el Índice de Susceptibilidad (IS), que establece una relación entre insectos emergidos por día y el tiempo medio de desarrollo. La PP fue en promedio del 5,3% y la reducción del PG del 11,8%, sin diferencias significativas entre las variedades para ninguna de las dos variables. El TD fue significativamente mayor en Danielle que en Andreia, mientras que en las demás variedades no se diferenció. Sin embargo, el IS no presentó diferencias significativas. Los resultados de este estudio muestran que S. granarius afecta la calidad de manera similar en las variedades comparadas, las que además son igualmente susceptibles a la infestación por esta plaga.