INEDES   24797
INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio preliminar del efecto de los bosques cultivados de Prosopis alba y Eucalyptus tereticornis sobre la diversidad de artrópodos en la Región Chaqueña Semiárida.
Autor/es:
DETTLER, ANTONELA; ANSA, MA AGUSTINA; RIQUELME VIRGALA, MARIA B.; EMILIA MARTINEZ; CRAIG, ELENA; BARRIENTOS, GUALTERIO; SANTADINO, MARINA; EWENS, MAURICIO
Reunión:
Seminario; II Seminario Internacional de Valoración de Servicios Ecosistémicos.; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Nacional de Formosa
Resumen:
Una de las estrategias de conservación de los bosques nativos es el monte cultivado, con el objeto de reducir la presión sobre bosques naturales. Sin embargo, los bosques cultivados constituyen una modificación en el ecosistema, dado que la diversidad de especies vegetales es reemplazada por un monocultivo coetáneo, aunque es esperable que estos efectos sean menores si se utilizan especies forestales nativas de la región. Dado que muchos artrópodos permiten detectar cambios en el funcionamiento de ecosistemas forestales a través del cambio en su distribución, abundancia y composición, el objetivo de este trabajo fue comparar el efecto de bosques implantados de Prosopis alba y Eucalyptus tereticornis sobre la diversidad de artrópodos epígeos en la Región Chaqueña Semiárida. El estudio se realizó en mayo y octubre de 2019 en la Estación Experimental Fernández de la Universidad Católica de Santiago del Estero (27,56° S y 63,52° O), en montes experimentales de E. tereticornis y P. alba, tomando como referencia un bosque sin intervenir durante 50 años. Bajo la copa de 36 árboles por tratamiento se colocaron trampas pitfall. Transcurridas 24 h se colectaron los ejemplares obtenidos, se clasificaron por morfoespecies y se calculó el índice de Shannon-Wienner (H?). En mayo no se observaron diferencias entre sitios.Sin embargo, en octubre, el monte de P. alba mostró la mayor riqueza, abundancia y diversidad de artrópodos terrestres (49 morfoespecies, 1562 individuos y H? = 1,86), en comparación con E. terticornis (20 morfoespecies, 333 individuos y H? = 1,25) y el sitio sin intervención (25 morfoespecies, 261 individuos y H? = 1,45). Sobre la abundancia total, en los tres sitios dominó el orden Hymenoptera, en una proporción entre 54 y 71 %, siendo la familia más abundante Formicidae. En el monte de P. alba, Hemiptera aumentó de 2 a 20 % su abundancia entre fechas, mientras que en los otros sitios fueron más dominantes el orden Isopoda y la Clase Arachnida. Los resultados obtenidos podrían estar relacionados a que la hojarasca de E. tereticornis no permite el desarrollo de otras especies vegetales que aportarían alimento y/o refugio a los artrópodos, como sí lo hace P. alba. Este estudio se volverá a repetir al menos dos veces por estación del año para corroborar estas observaciones, que indican que el bosque cultivado de P. alba favorece la conservación de la biodiversidad en la Región Chaqueña Semiárida.