INEDES   24797
INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Genética del paisaje del lobito de río Lontra longicaudis: ¿Cómo se relacionan la aptitud del hábitat, la diversidad genética y el parentesco entre individuos a distintas escalas ecológicas?
Autor/es:
TÚNEZ JI
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Simposio; Simposio "Abordajes en genética del paisaje y filogeografía aplicados a estudios mastozoológicos" XXXII Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM)
Resumen:
Lontra longicaudis es uno de los principales depredadores de los sistemas dulceacuícolas del Neotrópico. La especie se encuentra clasificada como "casi amenazada", sin embargo, la información ecológica para las poblaciones argentinas es escasa y no existen estudios genéticos previos en el país. El objetivo de este estudio fue analizar la diversidad genética y el parentesco entre individuos en una población ubicada en el Bajo Delta Bonaerense y relacionar los resultados obtenidos con la aptitud del hábitat a escala de paisaje. Para ello, se utilizaron modelos de distribución de especies para construir un mapa de aptitud del hábitat e identificar posibles factores que afectan la presencia de la especie en el área de estudio y 8 loci de microsatélites para analizar las variables genéticas. Asimismo, se utilizó información genética y datos de aptitud del hábitat publicados previamente para poner a prueba la relación entre dichos parámetros a escala regional. Los resultados obtenidos mostraron los niveles de heterocigosidad más bajos encontrados hasta el momento en la especie y un bajo grado de parentesco entre individuos. Finalmente, se encontró una asociación positiva entre la aptitud del hábitat y los niveles de heterocigosidad, tanto a escala de paisaje como regional, lo que sugiere que en los hábitats más aptos, las nutrias son genéticamente más variables. Este trabajo constituye el primer estudio sobre aspectos genéticos de L. longicaudis en Argentina y proporciona información de referencia para el desarrollo de planes de conservación para la población de lobito de río del Bajo Delta del Río Paraná.