INEDES   24797
INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación social y política ambiental. Estudio de casos de las cuencas urbanas de la Región Metropolitana del Gran Buenos Aires
Autor/es:
FERRO, MARIANO; MINAVERRY, CLARA
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Congreso; XXV Congreso Mundial de IUFRO: Investigación y cooperación forestal para el desarrollo sostenible; 2019
Institución organizadora:
IUFRO
Resumen:
PRESENTACIÓN DE POSTER - Este trabajo trata sobre la relación entre ciudadanía y política pública ambiental en las cuencas metropolitanas del Gran Buenos Aires desde la perspectiva de la sociología ambiental y de la sociología jurídica. El foco de la indagación se centra en analizar la incidencia de la participación social en la política pública ambiental. Se evalúan los progresos y obstáculos respecto de dos enfoques complementarios y fundamentales para la implementación del paradigma ambiental en el área de estudio: la Gestión Integral de los Recursos Hídricos y el enfoque ecosistémico. Se presentan una serie de hallazgos de investigación empírica del análisis comparado de los conflictos ambientales en las tres principales cuencas urbanas del Gran Buenos Aires: Matanza-Riachuelo; del Río Reconquista y del Río Luján. El abordaje diacrónico ha permitido detectar que la incidencia del activismo ambiental en la institucionalización del paradigma ambiental en el área de estudio se dio como resultado de ciertas condiciones facilitadoras para la incorporación de los temas ambientales a la agenda pública, como resultado de un proceso de selección del riesgo, a mediados de la década de 2000. Que la modificación que dicho contexto, en la década de 2010, ha comportado una situación desfavorable para la implementación de una gobernanza sustentable del agua en ecosistemas, en nuestro caso de estudio, debido a la inercia de los obstáculos jurídico-institucionales. La metodología utilizada es principalmente cualitativa. Los métodos aplicados son el método de caso (Stake, 2010; Yin, 2009) en combinación con el método narrativo de tópico (Mertens, 2005).