INEDES   24797
INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevo registro de Quadrastichus mendeli (Hymenoptera: Eulophidae), parasitoide de la ?avispa de la agalla del eucalipto? (Leptocybe invasa) en la provincia de Corrientes (Argentina)
Autor/es:
DANIEL A. AQUINO; MARINA SANTADINO; AGUSTINA ANSA; ANTONELLA DETTLER; MARÍA B. RIQUELME V.; IGNACIO JIMÉNEZ; EMILIA MARTINEZ
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Leptocybe invasa (Hymenoptera: Eulophidae) es una avispa que induce agallas en ramas y hojas, generando deformaciones y defoliación en montes de eucalipto y es considerada una de las principales plagas para esta producción. Quadrastichus mendeli es un ectoparasitoide de L. invasa y fue detectado recientemente en Buenos Aires. El objetivo de este trabajo es comunicar la presencia de Q. mendeli en el centro-oeste de la provincia de Corrientes. En la localidad de Paso de los libres, se monitorearon dos montes de Eucalyptus grandis, uno proviene de un huerto semillero clonal y otro clonal. De seis árboles de cada monte, se recolectó mensualmente (marzo - mayo del 2018) y al azar, una rama de 20 cm de longitud con agallas de L. invasa (Li) y se colocó, en cada uno, una trampa pegajosa de 50 cm2 para capturar adultos. Bajo lupa estereoscópica, se diseccionaron las agallas de cada rama y se identificaron los adultos capturados en las trampas pegajosas, contabilizando el número de individuos. Dentro de las agallas, se encontraron adultos farados, aparentemente, de la especie Q. mendeli y en las trampas pegajosas, adultos similares. Los especímenes fueron remitidos al Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, identificándolos como Q. mendeli (Qm). El mayor porcentaje de Q. mendeli (Qm*100/ [Li+Qm]) dentro de las agallas fue de 4,8 % y en las trampas amarillas de 90 %, ambos fueron registrados en abril en el monte proveniente de un huerto semillero. Este es el primer registro para Corrientes, una de las provincias productoras de eucaliptos más importantes de Argentina.