INEDES   24797
INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Áreas vulnerables a inundaciones en la costa del Río de La Plata: estudio de sitio en el partido de Quilmes, mediante caracterización de cuerpos de agua superficiales.
Autor/es:
LEYES C.; MARTINEZ T.; DEMICHELIS S.O.; ELSESER A.; MARTINEZ J. H.; ARIAS, M.V.; MAKIANICH A.; GARCIA M.E.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC ARG, Capítulo Argentina); 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Toxicología y Química Ambiental de Argentina, SETAC capitulo Argentino
Resumen:
En la costa del Río de la Plata, principalmente hacia el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos años se ha observado un incremento en la frecuencia y amplitud de eventos de inundaciones (Haspert C. et al 2017, 2016). El Río de La Plata es la principal fuente de agua dulce para el consumo de la población del gran Buenos Aires, donde hacen uso del mismo más de 10 millones de habitantes (AySA, 2018). Por otro lado, es el cuerpo receptor en todo el territorio de aguas residuales, industriales y desechos cloacales escasamente tratados, que son vertidos por los dos emisarios cloacales máximos en las localidades de Berazategui y Berisso, así como por los desagües pluviales. Las aguas vertidas contienen agentes contaminantes como materia orgánica, organismos patógenos, productos químicos tóxicos, orgánicos e inorgánicos, y nutrientes que pueden suponer un riesgo para la salud humana y el ambiente (Donovan et al, 2008; Ham et al, 2009; Kim et al, 2007; Kummerer, 2009; Musolff et al, 2010). La conjunción de factores mencionados, generan situaciones de emergencia y vulnerabilidad ya que, por los desbordes de cuerpos de agua contaminados, la población residente en la ribera queda expuesta a riesgos ambientales y sanitarios, con daños y pérdidas de infraestructura.El objetivo del presente trabajo es identificar la calidad de agua en los cuerpos superficiales de áreas vulnerables a las inundaciones en la ribera del Río de La Plata en el partido de Quilmes.Se seleccionaron los radios censales costeros del partido de Quilmes, donde se analizaron aspectos climáticos, sanitarios, socioeconómicos y geomorfológicos para poder identificar áreas vulnerables. Finalmente se seleccionaron dos barrios, uno a 100m de la costa (Barrio 1) y otro a 1000m de la costa (Barrio 2), ambos vulnerables ante inundaciones, donde se realizaron muestreos de agua superficial y encuestas a vecinos.En este análisis preliminar de sitio, se observó que los cuerpos superficiales del Barrio 2, se encuentran más antropizados y en general presentan mayor variabilidad coherente con la antropización heterogénea del Barrio. El agua de los cuerpos superficiales es receptora de aguas grises que resulta consecuente con las concentraciones de fosfatos y compuestos de nitrógeno encontrados. En todos los casos el agua con la que juegan los niños resultó ser peligrosa, por la presencia de bacterias patógenas que resultaron acordes a la incidencia de infecciones respiratorias, cutáneas e intestinales.