INEDES   24797
INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El juego como herramienta pedagógica aplicada a la enseñanza de la inmunología
Autor/es:
JORGELINA ROGRIGUEZ GASTÓN; RUBEN IACONO; GABRIELA ROCHA; ROMINA MITAROTONDA; EXEQUIEL GIORGI; MAURICIO DE MARZI
Lugar:
Luján
Reunión:
Jornada; Primera Jornada UNLu sobre Experiencias Innovadoras en Educación Superior: Ciencias Naturales; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
En la materia de grado ?Inmunología? se estudia la compleja red de células y moléculas que participan en la respuesta del sistema inmune; el cual, más allá de su organización anatómica, se compone básicamente por células que viajan a través de la sangre y se abren paso entre los espacios intercelulares presentes en todos los tejidos. Si bien los estudiantes universitarios de carreras médicas o biológicas conocen el papel del sistema inmune, suelen tener dificultades en comprenderlo a causa de su gran complejidad. Por ello, dictamos el curso extracurricular ?Herramientas inmunológicas al servicio de biología molecular y la ecología?, aplicando diferentes técnicas pedagógicas, donde la principal herramienta fue la dinámica del juego individual y grupal. El juego individual consistió en el uso de la plataforma web ?Kahoot?, con acceso a través de celulares, basado en preguntas con múltiples respuestas relacionadas a los tópicos desarrollados en clase. Además, se llevaron a cabo diferentes juegos grupales, como: ubicar un antígeno con su correspondiente anticuerpo, el juego ?Tabú? usando palabras de los conceptos abordados, completar una secuencia lógica de pasos en los ensayos de interacción primaria y responder luego de visualizar un equipo de diagnóstico. Esto ayudó a que los estudiantes ganaran seguridad para intervenir activamente en las clases teóricas, se relacionaran de forma más amena con los docentes e internalizaran los conceptos impartidos, lo cual se manifestó durante la evaluación final con un excelente rendimiento académico de todos los estudiantes. De esta manera, a través del juego se hizo al alumno protagonista de su propio proceso de aprendizaje ofreciéndole un papel activo. Los juegos desarrollados durante el curso no fueron sólo una actividad complementaria sino el vehículo por el cual se articuló la enseñanza de la disciplina, que sirvieron para fomentar y motivar el proceso de aprendizaje.