INEDES   24797
INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la actividad repelente sobre Aedes aegypti (L.) (DIPTERA: CULICIDAE) de dos formulaciones a base de DEET y aceites esenciales
Autor/es:
ALVAREZ COSTA A, RODRÍGUEZ VERGARA S, AUBONE G, PANZERO N, LYNCH J, Y LUCIA, A.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Entomología; 2018
Institución organizadora:
Organizado por la Sociedad Entomológica Argentina, La Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Cuyo) y el Centro IADIZA (CONICET)
Resumen:
Evaluación de laactividad repelente sobre Aedes aegypti(L.) (DIPTERA: CULICIDAE) de dos formulaciones a base de DEET y aceitesesencialesAlvarez Costa, A1; Rodriguez Vergara, S2;Aubone, G2; Panzero, N2; Lynch, J2; Lucia, A11CIPEIN (UNIDEF-CONICET-CITEDEF)2 Laboratorio Farmacéutico Conjunto delas Fuerzas Armadasagustinalvarezcosta@gmail.comElmosquito Aedes aegypti (L.) es elprincipal vector del Dengue, Zika y Chikungunya, siendo el Dengue la principalenfermedad que afecta a la población de Argentina. Según la OMS una de lasestrategias para prevenir estas enfermedades es mediante el uso de repelentesque eviten la transmisión de los virus. A nivel mundial, la participación del Estadoen la prevención de enfermedades transmitidas por vectores es vital paradisminuir el riesgo de transmisión vectorial. En base a esto, el LaboratorioFarmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas, dependiente de la Dirección deSanidad Conjunta, desarrolló dos formulaciones repelentes a base de DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) con excipientes de aceites esenciales, un repelentepediátrico (DEET al 7 %) y uno para adultos (DEET al 20 %). El objetivo de estetrabajo es evaluar la actividad repelente sobre Ae. Aegypti en condiciones de laboratorio de estas dos formulacionesdesarrolladas por el Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas. Elensayo de repelencia fue cuantificado mediante la determinación del parámetroTiempo de Protección Total, tiempo en el que se produce la primera picada de unmosquito. Se utilizaron 50 hembras de 5-10 días de edad alimentadas con unasolución de sacarosa que presenten el comportamiento de búsqueda de hospedero.Un área del antebrazo de voluntarios se trató con el formulado, el resto seprotegió visual y olfativamente. El antebrazo se introdujo cada 10 minutos enla jaula de ensayo durante 1 minuto y se evaluó si los mosquitos se posan sobrela zona tratada. Antes de cada ensayo se trató el antebrazo sólo con etanolpara evaluar la predisposición a picar de los mosquitos. Si al menos 10mosquitos se posaban sobre el brazo, este continuaba. Para el ensayo serealizaron 5 réplicas independientes. Tanto el formulado pediátrico como el deadultos presentaron una adecuada repelencia con un tiempo de protección totalpromedio de 2 hs 16 minutos (D. E.: 34,62 minutos) y 5 hs 45 minutos (D.E.:75,6 minutos) respectivamente. El desarrollo de formulaciones repelentes porparte de organismos estatales es un paso fundamental para evitar la transmisiónde enfermedades transmitidas por Ae. aegypti.