INEDES   24797
INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del efecto de la urbanización en las bacterias del biofilm y la columna de agua de arroyos pampeanos
Autor/es:
RODRIGUEZ CASTRO, CAROLINA; GIORGI, ADONIS; VILCHES, CAROLINA; GORBARAN, ROCÍO; ZUNINO, EDUARDO; TAGLIAFERRO, MARINA; TORREMORELL, ANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Limnología Dr. Raul Ringuelet, CCT- La Plata CONICET, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Asociación Argentina de Limnología, Municipalidad de La Plata.
Resumen:
En Argentina el proceso de urbanización ha sido incipiente y acelerado, con una tendencia a la concentración de actividades en la región pampeana. Esta región ha sido una de las más alteradas por las actividades humanas, con grandes extensiones sometidas a explotación agropecuaria y con la mayor densidad poblacional del país.El estudio de la comunidad bacteriana que se desarrolla en el biofilm y en la columna de agua resulta de interés para la determinación del estado ecológico de los ecosistemas fluviales, ya que se considera indicadora de la salud de los mismos y de importancia en sistemas que han sufrido perturbaciones. El objetivo del trabajo fue estudiar el efecto de la contaminación urbana sobre la abundancia de las bacterias del biofilm y la columna de agua. Para ello, se seleccionaron tres arroyos de la región pampeana que atraviesan ciudades, y en cada uno se estableció un sitio de referencia y un sitio urbano. Para la colonización del biofilm se utilizaron sustratos artificiales, vidrios esmerilados de 1 cm2 de superficie que fueron adheridos a bloques de cemento y colocados en los arroyos durante 43 días; mientras que para las bacterias de la columna de agua se tomaron muestras en tres ocasiones durante el período de estudio. Se determinaron la abundancia bacteriana total y la abundancia de los morfotipos dominantes. Ambos parámetros resultaron mayores, tanto en el biofilm como en la columna de agua en los sitios de los arroyos con influencia urbana. En la columna de agua se registró un morfotipo denominado Coma, asociado únicamente a los sitios urbanos. Se concluye que la comunidad bacteriana tanto del biofilm como de la columna de agua fue afectada por la urbanización, lo cual se refleja en el incremento de la abundancia total y de morfotipos en los sitios urbanos de los arroyos.