INEDES   24797
INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Calidad del agua en arroyos de la cuenca del río Luján: monitoreo integrado de ciudadanos voluntarios y profesionales de UNLu (Universidad Nacional de Luján)
Autor/es:
ROCHA, LUCIANA; FAÑANI AGUSTINA; BANEGAS PAMELA; LAGRAÑA ALDANA; CASSET MARÍA ANDREA; MENDOZA JESSICA; PORETTI TERESITA
Lugar:
Lanús, Bs.As.
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo. V Jornadas Nacionales de Desarrollo Sustentable de Cuencas Hídricas: Desde lo global a lo regional: con un abordaje transdisciplinar para la gestión sustentable de cuencas; 2017
Institución organizadora:
Laboratorio Ambiental. Universidad Nacional de Lanús
Resumen:
El aumento y la intensificación de las actividades productivas de las áreas urbanas y periurbanas impactan negativamente sobre los sistemas acuáticos continentales, efecto conocido como ?síndrome humano?. Con la finalidad de estudiar escenarios a gran escala se han desarrollado programas que integran a profesionales y ciudadanos voluntarios lo que genera, además, alto impacto educativo en la comunidad. En Buenos Aires, desde 2013 se desarrolló un programa de monitoreo de la calidad del agua en distintos arroyos de la provincia en el que participaron empleados de una entidad bancaria como ciudadanos voluntarios e investigadores de la Universidad Nacional de Luján como expertos capacitadores. En el marco de este proyecto, el objetivo del presente trabajo fue realizar un monitoreo en sitios de arroyos de la cuenca del río Luján y diagnosticar la calidad del agua a través de un protocolo estandarizado empleando herramientas sencillas posibles de ser utilizadas por los voluntarios previamente capacitados. El estudio se realizó entre agosto de 2013 y enero de 2016, en 10 sitios de la cuenca media y baja del río Luján con distinto grado de urbanización. Los voluntarios midieron variables físicas y químicas del agua (turbidez, nitratos, fosfatos, pH, nivel y flujo del agua) y registraron parámetros de las riberas (usos del suelo y fuentes de contaminación) con frecuencia mensual. Los profesionales, en primavera y verano de 2013, 2014 y 2015, además, colectaron muestras de invertebrados a fin de analizar la calidad biótica del agua. En los sitios de la cuenca baja, más urbanizados y con mayor densidad poblacional, se registraron valores máximos de nitratos y fosfatos, disminución de la presencia y abundancia de organismos sensibles, y aumento de organismos tolerantes. Asimismo, pudimos observar un deterioro de la calidad biótica del agua dada por disminuciones graduales de los índices bióticos. La metodología sencilla utilizada por los ciudadanos voluntarios capacitados facilitó la identificación de las condiciones de perturbación de los sitios seleccionados y permitió diferenciarlos de acuerdo a los niveles de nutrientes. Esta información se relacionó con variación de los taxa y la calidad biótica registrada por los profesionales. Nuestro análisis mostró que se puede lograr un considerable aporte a la investigación con el esfuerzo de los voluntarios que sería difícil y costoso de conseguir a través de los medios tradicionales.