INEDES   24797
INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Una aproximación al diagnóstico del grado de cultura ambiental . El caso de los estudiantes ingresantes a una universidad del conurbano bonaerense
Autor/es:
PATRICIA ABASTO , GALVÁN MATILDE Y DI CIOCCO CÉSAR
Revista:
Revista Estudios Ambientales
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2020 vol. 8 p. 24 - 44
ISSN:
2347-0941
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue indagar acerca del grado de cultura ambiental de un grupo de estudiantes ingresantes a la UniversidadNacional de Luján y consistió en una encuesta escrita, individual y anónima realizada a 623 alumnos. La encuesta contó con cuatro secciones tendientes a evaluar características personales, conocimientos en temas ambientales generales, hábitos cotidianos que podrían contribuir a un empeoramiento de la situación ambientale intenciones de comportamiento respecto del cuidado ambiental.Entre los principales resultados de este estudio se destacan un bajo nivel de cultura ambiental de los estudiantes analizados pero un gran interés en participar de capacitaciones vinculadas al cuidado del ambiente natural que se pudieran dar en el ámbito de la universidad a la que asisten. Dados estos resultados y la grave situación ambiental actual, resulta necesario que los estudiantes profundicen sus conocimientos sobre el tema a fin de alcanzar un grado de conciencia ambiental que les permita comprometerse con un desarrollo sostenible. Para el logro de dichos objetivos resultaría necesario el diseño e implementación de acciones de educación ambiental no solo en las universidades, sino también en los niveles educativos previos y en distintos ámbitos culturales, en los que el Estado, la comunidad y los medios de comunicación deberían jugar un rol destacado.