INEDES   24797
INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evaluación toxicológica y de metales (Cu, Pb, Ni, Zn y Cd) en el sedimento del reservorio Paiva Castro en Mairiporã-SP, Brasil
Autor/es:
QUEIROZ, L. G.; KOFUJI, P. Y. M; SILVA, D.C.V.R.; CARDOSO-SILVA, S; POMPÊO, M. L. M.; EMANUEL A. SAGER; PAIVA, T. C. B. P.
Revista:
ACTA TOXICOLóGICA ARGENTINA
Editorial:
ASOCIACIÓN TOXICOLÓGICA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 26 p. 1 - 11
ISSN:
0327-9286
Resumen:
El hombre ha cambiado el ambiente para sostener la demanda global de recursos naturales como el agua. La gestiónde los cuerpos hídricos tiene que ser constante, con el propósito preventivo y correctivo, dependiendo del estado de antropizaciónde cada sistema. El objetivo de este artículo fue analizar la toxicidad del sedimento y los metales Mn, Zn, Pb, Ni, Cd y Cu, enel reservorio Paiva Castro, que abastece la Region Metropolitana de São Paulo. Se realizaron 2 muestreos (Mayo 2011, estaciónseca y Enero de 2012, estación húmeda) y se analizaron 5 puntos próximos a la captación de agua por la Companhia de SaneamentoBásico do Estado de São Paulo. Se realizaron ensayos de toxicidad aguda y crónica en sedimento, a través de ensayosbiológicos con el cladócero Daphnia similis y el insecto Chironomus xanthus. El tratamiento de datos se realizó con el test deFisher (mortalidad). El nivel de asociación entre las variables en sedimento y en los test ecotoxicológicos fueron evaluados portest no-paramétricos, a través del coeficiente de correlación de Spearman?s. Los resultados del presente trabajo señalaron bajasconcentracones de metales en el sedimento del área de estudio y ausencia de toxicidad en los organismos ensayados. Se puedeconcluir que área estudiada del reservorio Paiva Castro se encuentra poco impactada por los metales, sin efectos directos sobrela calidad de vida los organismos bentónicos: D. similis y C. xanthus.