PERSONAL DE APOYO
GASPARINI Maria Victoria
artículos
Título:
Estrategias y desafíos en la creación de un instrumento de evaluación lingüística infantil
Autor/es:
IACOBUZIO, SOFIA; SILVA, MARÍA LUISA; GASPARINI, MARÍA VICTORIA; RUBBO, YAMILA
Revista:
SIGNOS
Editorial:
SIGNOS
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
0718-0934
Resumen:
El diseño de un estímulo para elicitar datos en niños supone variados desafíos, que conjugan dimensiones no sólo de índole teórico-metodológicas, sino también éticas. El presente trabajo desarrolla las decisiones teórico-metodológicas y las opciones éticas adoptadas ante el diseño, elaboración y testeo de una actividad diseñada para elicitar producción lingüística de niños hablantes de español (5 a 14 años) con foco en poblaciones con dificultades en la atribución de estados mentales (AEM). Se presentan las consideraciones metodológicas que justificaron las decisiones adoptadas y una serie de observaciones cualitativas surgidas a partir del análisis preliminar de los datos. La actividad diseñada comprende la producción de una narración a partir de imágenes y el recontado de un cuento a partir de estímulo lingüístico. El formato de actividad se diseñó para elicitar relatos que incluyan eventos psicológicos. En su diseño y elaboración se dispusieron criterios metodológicos que privilegiaron tanto las particularidades del fenómeno de estudio como la población destinataria de la investigación –niños con dificultades pragmáticas de AEM–. El proceso de creación y diseño del estímulo supuso no sólo la adscripción a un marco teórico-metodológico, sino también la decisión de introducir cambios en el diseño en función de instancias de revisión, como el juicio de expertos, los resultados de la etapa de pilotaje y las observaciones y sugerencias de los sujetos participantes. Esta sinergia y flexibilidad redundó en la optimización de las condiciones del estímulo para elicitar variados y complejos aspectos del fenómeno en estudio.