IFIS - LITORAL   24734
INSTITUTO DE FISICA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller para escuelas secundarias: Produccion de luz y eficiencia de lamparas comerciales
Autor/es:
L. CENCHA; E. ELIZALDE; J. CARAM; J.L. NAVARRO SANCHEZ; G. BELLETTI; S.J. RODRIGUEZ SOTELO; L. FORZANI; L. KOPRIO; M.C. GOMEZ; A. IGLESIAS; N. BUDINI; S. MONTORO; A.M. GENNARO; R. URTEAGA
Lugar:
Merlo
Reunión:
Congreso; 100º Reunión Nacional de la Asociación Física Argentina; 2015
Institución organizadora:
AFA
Resumen:
En este trabajo se presenta una actividadexperimental realizada por el Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral)durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2015 (Mincyt). En el marco del AñoInternacional de la Luz,el tema elegido fue la eficiencia de las lámparas comerciales. La actividadestuvo dirigida a estudiantes de secundaria y se estructuró en tres bloques: unexperimento cualitativo, un experimento cuantitativo y una charla. Losexperimentos se diseñaron con la premisa de que sean reproducibles en el aula apartir de materiales de fácil acceso. De forma complementaria se les permitio alos estudiantes tener acceso a los equipos utilizados cotidianamente en ellaboratorio. La charla, por su parte, fue integradora de los temas abordadosexperimentalmente.El experimento cualitativo tuvo por objeto estudiar elespectro producido por los diferentes tipos de lámparas comerciales. Consistióen el armado de un espectrómetro casero a partir de un prisma tipo pecera y unacámara fotográfica digital. Estos espectros fueron comparados con los obtenidosmediante un espectrómetro digital de alta resolución.El experimentocuantitativo tuvo como objetivo medir comparativamente la eficiencia de laslámparas. Se obtuvo una eficiencia espectral (emisión visible/emisión total) yuna eficiencia referida al consumo (emisión visible/consumo eléctrico). Estaúltima fue referenciada a una de las lámparas para poder comparar resultadosentre los grupos y plantear una discusión.La charla abordó, desde unaperspectiva histórica, la naturaleza de la luz; las tecnologías basadas en luz;y, especialmente, las de generación (lámparas) para explayarse en lailuminación LED. Este último punto permitió comprender las diferentes escalasde la física y como los conocimientos de vanguardia de esta disciplina seintegran en dicha tecnología.Un total de 160 alumnos y 16 docentes de distintasescuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe fueron recibidos en el IFISLitoral para participar de esta actividad durante 8 jornadas de 3 horas. Elenfoque propuesto demostró ser versátil al integrar transversalmente temas defísica (óptica, electricidad, materia condensada, historia de la física) contemas de otras disciplinas (matemática, biología, química, economía, medio ambiente,plástica y fotografía). Al tratarse de actividades fuertemente basadas en loexperimental, resultaron efectivas para evidenciar el carácter condicional delas leyes en física contribuyendo a un aprendizaje crítico
rds']