ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias para trabajar en equipo y comunicarse eficazmente en el aula universitaria: metodología empleada en la asignatura Manejo de Fauna
Autor/es:
EBERHARDT, A. T.; MANZZOLI, D. E.
Lugar:
Esperanza
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de difusión de la Investigación y extensión de la FCV.; 2018
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNL
Resumen:
La comunicación eficaz, confiable y elocuente con los dueños de mascotas, la necesidad de poseer las habilidades necesarias para asesorar convincentemente a un productor o integrar equipos inter y transdisciplinarios para trabajar en lo que hoy se denomina ?Un Mundo, Una Salud?, que ha transformado notablemente el perfil del veterinario1. Tal es así que, organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET), la Organización Mundial para la Salud (OMS), entre otras, han producido numerosos documentos en los que sostienen a la comunicación como una habilidad imprescindible para el correcto desarrollo del profesional veterinario, y al trabajo en equipo como una necesidad de aprendizaje continuo2,3 Para cumplir con estas premisas en la asignatura Manejo de Fauna se están llevando algunas intervenciones pedagógicas tendientes a ejercitar y desarrollar competencias de trabajo en equipo y de oralidad. El objetivo de este trabajo es divulgar las actividades que se desarrollan en esta materia.Manejo de Fauna es una asignatura optativa del segundo semestre de la carrera de Medicina Veterinaria. Consta de 9 clases teórico/prácticas, más una clase práctica, donde se entregan las pautas para el trabajo final y se comienza a trabajar en él; y un último encuentro, donde se presentan en forma oral y escrita dicho trabajo. Las clases teórico/prácticas son dictadas por docentes de la FCV y por profesionales de diversas disciplinas e instituciones (como los ministerios de Medio Ambiente y de Producción de Santa Fe, CONICET, museos, entre otras) que se encuentran abocadas al manejo de especies de nuestra fauna o de animales exóticos. En cada clase, los alumnos tienen actividades prácticas cuyas consignas deben resolver en grupo. Estos grupos, conformados por 3 o 4 estudiantes, se establecen desde la primera clase y continúan durante todo el cuatrimestre. Los temas del manejo de la fauna, presenta muchas miradas y, en varios casos, son diametralmente opuestas. Esto promueve que surjan constantemente debates en torno a temas como: actividades de pesca, turismo cinegético, control de especies exóticas o conflictos por la presencia de fauna en zonas agrícola-ganaderas.Durante la primera mitad de la clase los docentes desarrollan el marco teórico de los distintos temas y la segunda parte está destinada al coloquio o trabajo práctico, el cual siempre plantea una situación problema. Los estudiantes deben realizar, en principio, el debate intra-grupo y responder las consignas. Luego, estas respuestas las deben compartir con el resto de sus compañeros: expresando sus posturas, junto con las argumentaciones pertinentes. En estas presentaciones, los docentes, o los miembros de otros grupos, pueden indagar sobre aspectos que no hayan quedado claros. Siempre se promueve que las intervenciones de los alumnos sean con terminología apropiada, científica y que estén fundamentadas. Las participaciones de los estudiantes, ya sea en cuanto a la opinión o las preguntas que realizan, son tenidas en cuenta por los docentes a modo de seguimiento del desempeño. Cabe recordar que al inicio del cursado se entrega una guía con tips de oralidad, y en cada clase se hace hincapié en este punto. Además, todos los grupos al finalizar la clase, o a la semana siguiente, deben entregar un informe escrito con sus conclusiones. La semana posterior a la entrega de estos trabajos se realizaban las devoluciones de manera general, sobre errores de redacción, de sintaxis o de contenido específico de la materia, pero sin hacer referencia qué grupo había cometido dichos errores.Para la evaluación final, se otorga a cada grupo un caso particular teniendo una temática común año a año. Por ejemplo, en 2016 fue en torno a la reintroducción de fauna con problemas de conservación en un área protegida del centro de la provincia de Santa Fe. Mientras que, en 2017, fue el conflicto que genera en productores o ciudadanos, la presencia de fauna o especies exóticas que se cree que pueden producir problemas de mermas en las producciones o en la salud humana. Los trabajos son presentados de manera escrita y defendidos en forma oral. Para realizar el trabajo escrito, los alumnos deben seguir normas de redacción que se les entrega junto con las consignas (estas pautas son semejantes a la de la Revista FAVE, sección Veterinaria).Mediante estas actividades se han observado, de manera individual evoluciones positivas en torno a la comunicación y expresión oral. Además, permite que los estudiantes desarrollen interesantes estrategias ante determinados conflictos o problemas de la fauna, en las que pueden vincular los conocimientos de medicina veterinaria que aprendieron en asignaturas anteriores con los nuevos conceptos vertidos en esta materia. Ejemplos auspiciosos de esto son:- A partir de un trabajo práctico realizado con el director del Museo de Ciencias Naturales ?Florentino Ameghino? sobre diversas consideraciones a tener en cuenta en el manejo del Aguará Guazú, surgieron propuestas que fueron utilizadas en la actualización del plan provincial de Manejo del Aguará Guazú realizado en octubre de 2017 (https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/259479/), que reunió a representantes de la provincia de Santa Fe de museos, universidades y centros faunísticos, junto con funcionarios de las provincias de Córdoba, Chaco, Misiones y Buenos Aires.- Producto de un trabajo práctico final donde se trató el conflicto que se presentó en la ciudad de Esperanza tras casos de murciélagos insectívoros que poseían el virus de la rabia: Una de las actividades propuestas por los estudiantes fue la realización de una encuesta sobre la percepción que tiene la población de estos animales. Los alumnos elaboraron el instrumento y realizaron su validación. Posterior a la defensa del trabajo final, los estudiantes junto a docentes de la FCV y representantes del Programa de Conservación de Murciélagos de la Argentina, realizaron un refinamiento del cuestionario. La misma se utilizó para encuestar a los dueños o tenedores de mascotas que asistieron a la campaña de vacunación de rabia de perros y gatos en 2017 (los resultados de esta consulta se encuentran en fase de análisis).Con estas actividades, se genera el ámbito para que los alumnos desarrollen competencias de trabajo en equipo y oralidad. Por el otro, creemos que esta metodología es útil para retroalimentar el proceso educativo y realizar un manejo adaptativo de las estrategias empleadas. Un ejemplo de este feedback fue cuando al evaluar los trabajos finales, se observaron falencias a la hora de la redacción y el no respeto por las normas de formato. Para intentar revertir este problema, desde el cursado 2018 se implementó la modalidad de entrega de los trabajos prácticos escritos, siguiendo las normas de formato brindadas por la cátedra desde el primer tp. Éstos son devueltos con sugerencias y correcciones que los alumnos deben realizar y entregarlos nuevamente. Este nuevo punto, se tendrá en cuenta en la evaluación continua que realizamos de los alumnos.