ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FACTORES DETERMINANTES DE LA PREVALENCIA DEL ÁCARO Ornithonyssus bursa (MESOSTIGMATA: MACRONYSSIDAE) EN NIDADAS DE AVES SILVESTRES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Autor/es:
PABLO BELDOMENICO; MARIA JOSE PIETROPAOLO SARAVIA; SOFÍA ARCE; MARCELA LARESCHI; MARTIN QUIROGA; LEANDRO RAUL ANTONIAZZI; DARÍO MANZOLI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; 80° Reunión de Comunicaciones Científicas de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral; 2017
Resumen:
El ácaro hematófago Ornithonyssus bursa (Berlese, 1888) es un ectoparásito que está presente tanto en aves silvestres como ponedoras. En la región del centro de la provincia de Santa Fe, se lo encuentra mayormente asociado a nidos de hornero (Furnarius rufus), jilguero (Sicalis flaveola), benteveo (Pitangus sulphuratus) y espineros grande (Phacelodomus ruber) y chico (Phacelodomus sybilatrix). O. bursa puede completar su ciclo de vida en el nido de su hospedador, y la duración del mismo depende de condiciones de temperatura y humedad. En el laboratorio, lo completan en cinco a siete días, aunque se estima que en condiciones naturales el mismo se extiende hasta alrededor de 15 días. El presente estudio longitudinal se llevó a cabo en seis periodos reproductivos de sus hospedadores preferenciales entre los años 2008 a 2010 y 1012 a 1016 en dos áreas de estudio ubicadas en el centro de la provincia de Santa Fe. Para analizar cuáles son los principales factores que inciden en la prevalencia de O. bursa en nidadas de pichones de las especies preferenciales de aves silvestres, se consideraron tanto parámetros relativos a sus hospedadores como ambientales. De las variables analizadas, las que influyen en la presencia del ectoparásito fueron el material externo del nido, el tamaño de la nidada y la edad de los pichones en interacción con las dos variables anteriores. La temporada reproductiva y el momento de la misma incidió en la presencia de ácaros. Las variables ambientales (cantidad de hospedadores disponibles y parámetros climáticos) no tuvieron mayores influencias.